Bolsa & Monedas

Wall Street cierra su peor primera semana del año de toda su historia

El Dow Jones, principal indicador de la plaza, cayó 1,02%.

Por: EFE/Expansión | Publicado: Viernes 8 de enero de 2016 a las 18:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street terminó hoy con importantes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó 1,02%, tras una jornada de indecisiones que cierra una semana con pésimos resultados.

Según datos al final de la sesión, el Dow Jones perdió 167,65 puntos y terminó en 16.346,45 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó 1,08% o 21,06 puntos, hasta los 1.922,03 enteros. 

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan las principales firmas tecnológicas, perdió 0,98% o 45,79 puntos, hasta los 4.643,63 enteros.

Según consignó Expansión, "los temores han llevado a la principal bolsa del mundo a cerrar con otro desplome del 1% para poner el broche bajista a una semana para olvidar, en la que los índices neoyorquinos han perdido más del 6% en su peor primera semana de su historia".

Y es que, si nos remontamos en los registros de Bloomberg hasta 1896, en ninguna primera semana del año el Dow Jones ha cedido más de un 5%, tal como ha hecho este 2016.

La sesión había comenzado con signo positivo, impulsada por el buen ánimo que recibió de los mercados asiáticos, después de las turbulencias bursátiles que hubo en China en los últimos días.

Tuvo un primer descenso brusco antes de la media sesión, con un ligero repunte posterior, pero dos horas antes del cierre regresó al terreno negativo, con una caída que se agudizó en la última media hora de operaciones, la que suele ser más importante.

Los analistas atribuyeron la caída de hoy a la incertidumbre que aún persiste en el mercado por los problemas de China y el temor de que se puedan repetir las mismas turbulencias en los próximos días.

Unido a ello, los precios del petróleo tuvieron hoy un nuevo descenso, que en el caso del crudo de Texas representó llegar al nivel que había en febrero de 2004, sin que se anticipe un próximo repunte.

Todos los sectores terminaron en rojo. La pérdida mayor fue para el de materiales básicos, que perdió un 1,57%, seguido del financiero, que bajó un 1,52%, y del sanitario, que perdió un 1,44%.

De los treinta títulos agrupados en el Dow Jones, sólo se libraron dos firmas. Una de ellas fue Apple, que ganó 0,53%, aunque no pudo recuperar los US $ 100 por acción, que alcanzó en octubre del 2014 y que perdió en la sesión del jueves.

También subió el rival de Apple, Microsoft, que avanzó 0,31%, pero todos los demás integrantes del Dow Jones cerraron la sesión con pérdidas, liderados por la tecnológica Cisco (-2,48%), la cadena minorista WalMart (-2,29%) y Boeing (-2,27%).

Lo más leído