×
Bolsa

Wall Street profundizó sus pérdidas y solo una acción del IPSA no cayó en la jornada

Los temores de que las tasas de interés suban rápidamente y valoraciones tecnológicas excesivamente altas, llevaron a un segundo día de fuertes caídas en EEUU.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 18:13 hrs.
  • T+
  • T-

Los inversionistas en Estados Unidos intentaron frenar las fuertes bajas registradas ayer en Wall Street, pero el intento no fue suficiente. Los temores de que las tasas de interés suban rápidamente, una posible desaceleración de la  económica mundial y valoraciones tecnológicas excesivamente altas, llevaron a un segundo día de fuertes caídas en la principal bolsa de valores del mundo.

En resumen: Dow Jones cayó 2,13%, el S&P 500 bajó 2,06% y el tecnológico Nasdaq descendió 1,25%.

Para los inversionistas, el décimo mes del año se caracteriza por las ventas de acciones, y este año se han acentuado. El S&P 500 ha perdido 6% en el mes, y el rendimiento llega a un pobre acumulado desde enero a la fecha 2%.

Tras la fuerte caída de la bolsa neoyorquina ayer -que en el caso del Nasdaq superó el 4%- la mirada de los inversionistas se puso en oriente. Y la situación no fue para mejor.

Con caídas de más de 6% cerraron algunas plazas bursátiles de esa parte del mundo aumentando el temor de los inversionistas de que la corrección en la renta variable siga. La bolsa asiática que más sufrió fue la de Taiwán que cerró con una baja de 6,31%.

Mientras que los selectivos más tradicionales también registraron importantes descensos. El CSI 300 de China cayó 4,80%, el Nikkei de Japón lo hizo en 3,89% y el Hang Seng de Hong Kong 3,54%.

Las dudas de los inversionistas se arrastran por el alza del bono del Tesoro de Estados Unidos que transita en niveles que no se veían hace siete años, llevando a una ola de ventas en los mercados mundiales. En este contexto, las acciones tecnológicas son las más perjudicadas, ya que con la corrección se puso en duda sus altas valorizaciones.

¿Qué viene? En el mercado apuestan porque el bono de referencia siga subiendo, lo que podría afirmar la tendencia de ventas que golpea en estos momentos a las bolsas globales.

"El fuerte aumento en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos a 10 años ha provocado que los inversionistas replanteen repentinamente el impacto", dijo a Bloomberg, Eleanor Creagh, estratega del mercado australiano en Saxo Capital Markets en Sidney .

Muestra de lo anterior es que el VIX, el denominado índice del miedo, saltó ayer casi 44%, llegando a su mayor valor desde marzo.

Asimismo, el efecto de Asia se trasladó a Europa con las bolsas llegando a su menor valor desde 2016. Plazas como las de Inglaterra muestran una caída de 1,86%, Francia lo hace en 1,69% y España pierde 1,47%.

Reacción en Chile 

La Bolsa de Comercio de Santiago no estuvo ajena a las turbulencias que mostraron los mercados globales. Es por ello que el S&P/CLX IPSA cerró con caída de 1,22% y llegó a los 5.168,90 puntos.

Una muestra de que las ventas se tomaron también la jornada en la plaza bursátil local es que de las 30 acciones que componen el selectivo, solo una terminó en cifras azules: Aes Gener.

Destacaron EnelAm que perdió 1,98% y Latam que el valor de su acción perdió 1,73% en la jornada. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos