Bolsa & Monedas

Wall Street revive y registra su mejor jornada en casi una década apoyada por buen momento del retail

El respaldo de Trump al secretario del Tesoro e históricas ventas en Navidad le dieron un respiro a la bolsa de Estados Unidos en un mes casi para el olvido.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas intentan detener el sangramiento en las bolsas de uno los peores diciembre de la historia. Y es que, tras una nueva sacudida de los mercados al inicio de la semana luego de que diversos medios informaran que Donald Trump buscaría sacar de su cargo al secretario del Tesoro, ayer el presidente de EEUU terminó con las especulaciones y aseguró que Steven Mnuchin es una "persona talentosa y muy inteligente", lo que hoy se tradujo en un respiro para las acciones.

A tal punto que Wall Street cerró hoy su mejor jornada en casi una década. El Dow Jones experimentó un alza de 4,98%, anotando su mejor desempeño desde marzo de 2009, mismo hito alcanza el S&P 500 al registrar un incremento de 4,96%. Mejor sesión tuvo incluso el castigado tecnológico Nasdaq, así es como el selectivo que reúne a las principales acciones tecnológicas norteamericanas subió 5,84%, su mayor salto diario, también, desde marzo de 2009.

El mismo Trump viendo las fuertes caídas que experimentaban los mercado -que dejó a Wall Street al borde de entrar en mercado bajista (al caer más de 20% desde su peak)- aseguró que esta era una "tremenda oportunidad de compra".

Otros factores que también influyeron para estas alzas fue la más que buena temporada de Navidad que tuvieron las empresas de retail. Por ejemplo, Amazon detalló que registró ventas históricas, lo que llevó a que la acción subiera más de 7%, mientras que un reporte de Mastercard aseguró que las ventas en Estados Unidos subieron 5,1% en esta última temporada de festividades, alcanzando los US$ 850 mil millones.

Sin el mismo optimismo que en la plaza neoyorquina, la Bolsa de Comercio de Santiago volvió al ruedo tras el feriado de Navidad con números azules. El S&P/CLX IPSA terminó la jornada con un alza de 0,64%, destacando las subidas de más de 1% de EnelAm, Cencosud y Falabella.

Lo más leído