Bolsa & Monedas

Wall Street y las principales bolsas de América se inclinan por las pérdidas tras la Reserva Federal

En la plaza local, el IPSA se movió apenas hacia los números rojos con Copec como una de las mayores bajas.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Miércoles 13 de junio de 2018 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales mercados de América se inclinaron por los números rojos, en una jornada marcada por el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal que decidió subir la tasa de interés y adelantar dos nuevos incrementos.

Wall Street, la mayor plaza del mundo, sufrió de inmediato con el anuncio y aunque luego se recuperó e incluso pasó a los números azules, al final se inclinó por las pérdidas.

El promedio Dow Jones, que agrupa a las 30 mayores empresas del mercado, bajó 0,47%, mientras que el extensivo S&P 500 anotó una contracción de 0,40%.

Las acciones tecnológicas agrupadas en el Nasdaq, por su parte, anotaron una baja moderada de 20,11%.

Wall Street terminó por contagiar a la región. La Bolsa de Toronto, por ejemplo, bajó un 0,14%, mientras que el Bovespa de Sao Paulo se despidió de la sesión con una pérdida de 0,87%.

Al otro lado de la cordillera, la Bolsa de Buenos Aires sufrió una contracción de 1,69%, en tanto la Bolsa de Lima sufrió un retroceso de 0,72%.

La Bolsa de México, no obstante, aguanta el chaparrón y anota un alza de 0,21%, del mismo modo que la plaza de Bogotá que terminó el día con ganancia moderada de 0,17%.

¿Y Chile?

En medio de todo esto, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró en tablas, con mínimas variaciones en relación al cierre previo.

El IPSA bajó 0,02% hasta los 5.542,87 puntos. Copec fue una de las más transadas durante esta sesión con $ 4.342.738 millones y experimentó un descenso de 1,06%. Asimismo, Antar Chile cayó 1,46%, mientras que CMPC y SQM-B bajaron 0,72% y 0,52%, respectivamente.

La Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos confirmó este miércoles lo que ya había sido anticipado por el mercado, y por segunda vez en lo que va del año subió la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, dejando los tipos en un rango de entre 1,75% y 2,00%.

Sin embargo, la sorpresa llegó luego de que el banco central estadounidense elevara su pronóstico de aumentos para los tipos este año, de tres a cuatro incrementos.

El giro se produce en momentos en que la autoridad monetaria observa un descenso del desempleo a 3,6% y la inflación se eleva a un ritmo más rápido de lo proyectado.

Lo más leído