Bolsa & Monedas

¡Y... fuera! Conozca las acciones que saldrán del "nuevo IPSA" a fines de septiembre

El 24 del presente mes se hará efectivo el rebalanceo del índice luego de que pasara a operar bajo S&P Dow Jones Indices. Quedará en 30 acciones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 15:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otra de las fechas clave de la agenda de cambios en el principal índice bursátil del país se aproxima: en dos semanas más la nómina del IPSA –que ahora se llama S&P/CLX IPSA– pasará de 40 a 30 acciones.

Antes de que comiencen las operaciones del lunes 24 de septiembre, el resultado del primer rebalanceo del indicador desde que S&P Dow Jones Indices calcula los instrumentos de la Bolsa de Comercio se concretarán, lo que significará la salida de 10 papeles de la nómina del selectivo.

Según informó ayer la compañía fabricante de índices, estos títulos son AntarChile, Besalco, Embonor-B, Forus, IAM, Masisa, Nueva Polar, Oro Blanco, SK y SMSAAM.

La liquidez de las acciones es uno de los componentes clave de los rebarajes del índice, dijeron desde S&P hace un par de meses, cuando se anunciaron los cambios que están sufriendo los indicadores bursátiles locales. En esa línea, son los papeles menos líquidos de la nómina los que salieron.

Ahora, con las cifras al 5 de sepriembre de este año, el IPSA que empezará a operar en dos semanas tiene como papeles más pesados a los dos clásicos peces gordos del selectivo antiguo: Empresas Copec, con un 9% de ponderación, y SACI Falabella, con un 8%.

Para completar el Top 10 les siguen Banco Santander (7,6%), CMPC (7,1%), Banco de Chile (6,8%), Enel Américas (6,5%), SQM-B (6,4%), Cencosud (4,9%), BCI (4,8%) y Latam Airlines (4,1%).

Así, las diez principales compañías según ponderación concentran un 65% del peso del índice.

Lo más leído