Mercados

Bonos soberanos mundiales son golpeados por "pánico" de inversionistas

Rendimiento de referentes japoneses a 10 años cayó bajo cero por primera vez en su historia mientras que bonos del Tesoro tocaron su mínimo en un año.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 9 de febrero de 2016 a las 15:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre sobre la economía y los temores de los inversionistas también golpea a los bonos soberanos. El rendimiento de los referentes japoneses a 10 años en ese país cayó bajo cero por primera vez en su historia mientras que los bonos del Tesoro tocaron su mínimo en un año.

Ahora hay US$ 7 billones de deuda pública con rendimientos inferiores a cero a nivel mundial, con rendimiento promedio del índice de bonos soberanos mundiales de Bank of America Merrill Lynch en 1,29%, el más bajo desde 2005.

"Es casi como una situación de pánico", dijo Hideo Shimomura, jefe de fondo de inversión de Tokio Mitsubishi UFJ Kokusai Asset Management. "La búsqueda de la calidad es exagerada".

El rendimiento de los bonos a 10 años de Japón cayó a ­0,035%, un nivel sin precedentes para ese vencimiento en una economía del G7. La volatilidad en el mercado de deuda de la nación subió a su mayor nivel desde julio de 2013.

El rendimiento de referencia a 10 años del Tesoro retrocedía 1,74% según datos de Bloomberg Bond Trader. El rendimiento llegó a caer hasta 1,68%, su menor nivel desde febrero de 2015.

Por su parte, todos los bonos alemanes con vencimiento en ocho años o menos tienen rendimientos negativos con los bonos a diez años cayendo a 0,19%, su menor nivel desde abril. Australia bajó al 2,38%, algo que tampoco se ha visto desde abril.

Los inversionistas están comprando bonos soberanos en medio de las caídas bursátiles en Asia y Europa. El selectivo S&P 500 cayó el martes su nivel más bajo en 22 meses.

El rally de deuda este año ha añadido US$ 1,4 billones, ó 3%, al valor de mercado del índice mundial de bonos soberanos de Bank of America.

Cerca del 29% de la deuda pendiente en el índice mundial de bonos soberanos de países desarrollados de Bloomberg ahora rinde menos que cero. El 3% de las notas de deuda de Suiza en 2018 tuvo el rendimiento más bajo en el indicador: -0,95% según datos de Bloomberg.

Lo más leído