Mercados

Brecha de género: sólo 3,4% de miembros de directorios de empresas chilenas son mujeres

La poca presencia se debería a una menor cantidad de candidatas con características requeridas para pertenecer a un directorio.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La brecha de género existente en los altos cargos en las empresas chilenas sería, por lo bajo, abismante. Así lo reveló un informe elaborado por la consultora de head hunting CT Partners, basado en los datos compilados por el CWDI (Corporate Women Directors International, un centro de estudios sobre la posición de las mujeres en el mundo corporativo).

De acuerdo al reporte, en Chile el 3,4% de los directores de empresas son mujeres. Pero, si sólo se consideran los puestos en los directorios de las empresas que conforman el IPSA (337 asientos en total en las mesas), este porcentaje baja hasta 2,97%.

Esta cifra, además, estaría concentrada en unas pocas firmas. Y es que en 33 de las 40 empresas pertenecientes al principal selectivo local no hay ninguna mujer en el directorio (equivalente a 82,5% de las compañías).

Con todo, el estudio destaca la presencia de dos directoras en parte de las empresas del IPSA, sobresaliendo entre ellas Débora Calderón y Verónica Edwards en Ripley Corp, Cecilia Karlezi y Carolina del Río en Falabella, y Claudia Bobadilla y Lucía Santa Cruz en Santander.



Razones y soluciones


En la visión de CT Partners, la brecha de género existente en el país “tiene relación con el hecho que para puestos de responsabilidad se necesitan personas con diez a quince años de experiencia y éxito comprobado”, lo que limitaría a las posibles candidatas, dado que en Chile hay menos mujeres que cumplen con estas características.

Asimismo, la consultora apunta a la disyuntiva que se plantean muchas ejecutivas entre trabajo y hogar como otro factor que reduce la cantidad de directoras de empresa en el país.

Por otra parte, para la firma de head hunting “la tarea clave es retener a las mujeres y permitirles hacer carrera en el mundo laboral y así tener un mayor pool de talentos a la hora de llenar los cargos ejecutivos más importantes”.

Esto en desmedro de generar políticas de cuotas, ya que según CT Partners no atacarían el problema de fondo.



Realidad mundial


Aunque actualmente en todo el mundo habría conciencia del problema, según el estudio, en la mayoría de los países la solución se ha abordado a través del dictámen de normativas que establezcan cuotas, salvo contadas excepciones.

En EEUU las empresas deben informar anualmente a sus accionistas si han considerado la diversidad y de que manera lo han hecho al momento de nombrar sus directorios.

La Unión Europea, por su parte, aprobó una ley que establece una cuota de 40% de mujeres en los directorios de las compañías.

Lo más leído