Mercados

Cascadas: SVS abre investigación por falsificación de actas de directorio de sociedades

El Ministerio Público, por otro lado, ya ha citado a declarar a varios directores y a la secretaria de las mesas por el cambio de documentos en sesiones que tratan operaciones relacionadas a la arista Linzor.

Por: F. ASPILLAGA/J. CATRÓN | Publicado: Martes 28 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Oriente en el caso Penta tuvieron un "beneficio" inesperado en uno de los escándalos financieros más complejos del último tiempo: el caso Cascadas.

Esto, porque una vez que el foco de atención se centró en el holding ubicado en El Bosque Norte, las entidades que mantienen abiertas aristas relacionadas con las sociedades controladoras de SQM pudieron entrar de lleno en materias que antes no habían abordado, y agilizar diligencias, tomar declaraciones, además de solicitar nuevos antecedentes.

Es así como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) habría iniciado la investigación por falsificación de las actas de directorio de algunas de las llamadas compañías "aguas arriba". Para ello, trascendió que cuenta con la información recabada por el Ministerio Público, el que ya tiene bastante avanzada esa arista -tal como adelantó Diario Financiero en junio-, con las declaraciones de varios directores y del gerente general de las cascadas, Aldo Motta, entre otros.

Según comentaron abogados relacionados al caso, esta materia podría ser la primera en resolverse en tribunales, ya que "es la más evidente".

Esto en un contexto en el que se espera que durante los próximos días la SVS dé a conocer si sanciona o no a los involucrados en la llamada "arista Linzor", y en la que se incluyen, justamente, las actas de directorio que habrían sido falsificadas para dar la apariencia de que las materias contaron con la aprobación de las mesas, y así cumplir con los requisitos que exige la normativa vigente.

Al ser consultada la entidad encabezada por Carlos Pavez, optó por no referirse a este tema.

SII ya estudia las operaciones
Por otro lado, el Servicio de Impuestos Internos, encabezado por Michael Jorrat, recibió hace aproximadamente un mes los antecedentes del proceso en lo que se refiere a las operaciones cuestionadas por la Superintendencia, y revisa en detalle las sanciones aplicadas a Julio Ponce Lerou, Leonidas Vial, Patricio Contesse Fica, Aldo Motta, entre otros. Lo anterior con el objetivo de resolver si existe o no algún componente tributario que pueda estar comprometido y que, más adelante, pudiera significar abrir eventuales investigaciones por fraude o evasión de impuestos.

Cabe recordar que a fines del año pasado fuentes relacionadas al organismo señalaron que debían analizar los valores de las transacciones y si se cumplieron o no los requisitos para que, de haber una pérdida, ésta sea constitutiva de un gasto aceptado o si hay utilidad esta se acoja al régimen preferente según corresponda el caso.

Otro punto guarda relación con la reversión de utilidades que tuvieron que realizar algunas de las sociedades involucradas, luego de que la SVS ordenara dicho proceso, con el objetivo de analizar la forma en que fueron declaradas las operaciones en cuestión.

Qué pasó con la solicitud de renuncia presentada por Zegers
Al parecer, sucedió lo que se esperaba. Es decir, nada. Esto porque a pesar del revuelo que provocó la carta en la que el director independiente Rodrigo Zegers, solicitaba la renuncia de Julio Ponce Lerou al directorio de la sociedad, junto a la de Aldo Motta a su cargo de gerente general, finalmente la mesa, integrada por representantes elegidos principalmente con votos del controlador, rechazó la iniciativa.

Y a pesar de que desde un comienzo este escenario era, por lejos, el más seguro, Zegers señaló en el documento que entregó a comienzos de septiembre pasado, que "la resolución de la SVS viene a demostrar la existencia de un evidente conflicto entre los intereses particulares del controlador de la Compañía y otras personas cercanas a él, por una parte, y los intereses de Norte Grande y sus filiales, por otra, conflicto que habría sido resuelto sistemáticamente en favor de los primeros y en contra de éstas últimas". Agregó que respecto a Motta "resulta inconcebible frente a los accionistas de la compañía, a sus acreedores, al mercado en general y a las normas más elementales de decencia y buenas prácticas comerciales, que una persona a quien que se le han formulado cargos de tamaña gravedad en perjuicio de NG, siga ejerciendo el citado cargo, con plenos poderes para representar a la empresa".

Imagen foto_00000002

Lo más leído