Mercados

Caso Cascada: Leonidas Vial acusa "burla" y "agravio" de directivos de Cuprum

Acusaciones cruzadas entre abogado del socio de LarrainVial y la administradora de fondos en juicio por demanda indemnizatoria.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 08:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace ya casi dos años, la AFP Cuprum presentó una demanda indemnizatoria contra los principales involucrados en el Caso Cascada, entre ellos, el socio de LarrainVial, Leonidas Vial.

El pasado 8 de noviembre, el presidente y gerente general de la AFP, Hugo Lavados y Pedro Atria, respectivamente, fueron citados a declarar como parte del proceso.

La defensa de Leonidas Vial acusó que los directivos contestaron "con evasivas" las consultas. "En prácticamente todas las respuestas, salvo la uno, que fue respondida por el señor Lavados, los absolventes contestaron mediante evasivas como 'no me acuerdo' o 'no lo sé'. Estas respuestas no deben ser admitidas", dijo la defensa de Vial en un escrito presentado a la justicia.

A juicio de la defensa del empresario, al examinar la declaración del presidente y gerente general de Curpum, los directivos señalaron que no saben si la AFP llevó a cabo o no alguna acción destinada a que ésta presente una demanda de responsabilidad contractual en contra de Vial, por los supuestos ilícitos que se le imputan; no saben si los fondos que Cuprum administra han sido o no víctima personal de los supuestos ilícitos; no saben cuándo ni cómo se habría producido el supuesto daño; no saben cuándo se manifestó tal daño, en qué consiste el esquema que se imputa ni qué participación tuvo el socio de LarrainVial.

Por esto, el abogado de Leonidas Vial, Rodolfo Fuenzalida, pidió desestimar la demanda indemnizatoria. "La demandante, según confesión de sus representantes legales, no saben en qué antecedentes se funda la demanda contra mi representado. Así las cosas, sólo con el mérito de estas declaraciones, la demanda en contra de Leonidas Vial Echeverría no puede prosperar", sostuvo.

"Esta actitud no debe ser aceptada por el tribunal, pues constituye una burla y un agravio a los derechos de esta demandada", añadió.

La respuesta de la AFP

El abogado de Cuprum, Sebastián Bravo, rechazó las acusaciones sobre supuestas respuestas evasivas de los directivos de la AFP.

"A su juicio (de Leonidas Vial) habrían dado respuestas evasivas al decir en reiteradas oportunidades que desconocen las respuestas a las preguntas, o por decir que no les consta la efectividad de las mismas, agregando insólitamente que existiría una supuesta estrategia procesal de esta parte para que los absolventes respondieran en el mismo sentido las preguntas formuladas, lo cual no sólo es falso, sino imposible, tanto porque las preguntas son secretas como porque no tuvieron contacto alguno entre sí durante el desarrollo de la audiencia", dijo la defensa de la AFP en un escrito presentado a la justicia.

Añadió que la defensa del demandado omitió que ambos directivos han dado razones que justifican "el real, auténtico y genuino" desconocimiento de los hechos.

Por un lado, dice que Pedro Atria no era gerente general en la época en que se efectuaron las operaciones cuestionadas, y que Hugo Lavados asumió la presidente de la AFP al menos dos años después. "La única conducta evasiva es la del demandado Vial", aseguró la defensa de Cuprum.

Lo más leído