Centro de Datos

Caso Aurus: Comisión Acafi ya se reunió, pero esperará informes

La instancia ya estableció los lineamientos para emitir una recomendación sobre cómo mejorar el mercado.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El caso Aurus está lejos de terminar. Una de las instancias que analizará las consecuencias que traerá para el mercado el fraude a dos fondos de la Administradora por parte de su gerente de inversiones, Mauricio Peña, será la comisión de honor de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).

Instancia, requerida al gremio por el mismo presidente de Aurus, Antonio Cruz, y que está integrada por tres importantes nombres de la industria: Guillermo Tagle de Credicorp Capital; Fernando Sánchez de Independencia; y Fernando Tisné de Moneda, los cuales ya se han reunido para analizar el caso, pero el avance no ha sido mucho.

Quienes conocen el desarrollo de la comisión indican que el trabajo ha sido más bien lento, pero no por falta de voluntad, sino debido a que los integrantes están a la espera de que “decante” un poco más el tema, mientras esperan los informes y auditorías, como por ejemplo de Deloitte, que determinará en detalle como operó Mauricio Peña.

Otro de los temas a los que estarán atentos corresponde a los antecedentes que saldrán de la arista judicial, donde también se conocerán antecedentes acerca del rol de la empresa y Peña en el caso. Algo que sucederá el próximo martes cuando el fiscal Carlos Gajardo, de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente lo formalice por los delitos de apropiación indebida, uso malicioso de instrumento privado falso, estafa e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

Hablarán al final del proceso

Teniendo en cuenta lo anterior la comisión de honor será la última en entregar su visión. Hasta el momento no se han impuesto plazos para entregar un veredicto.

Lo que sí han determinado son los lineamientos bajo los cuales analizarán el tema, los que buscan, además de llegar a una sanción para la administradora, establecer conclusiones y recomendaciones que permitan mejorar el funcionamiento de la industria, es decir, sacar una lección de lo ocurrido.

Dentro de los temas a tratar por la comisión está el de las responsabilidades que tiene Aurus dentro del caso, donde por ejemplo, cabe la posible falta de controles internos. De todas formas -según cuentan cercanos- la instancia no pretende desconocer que en casos como éste la principal responsabilidad cabe en quienes idean el fraude, bajando la presión sobre la gestora.

A principios de octubre, Aurus informó al mercado del fraude por parte de su entonces gerente de inversiones en dos fondos de la gestora, el Globla y el Insignia, por un daño patrimonial estimado de US$ 35 millones.

Para compensar a los clientes, la administradora está en busca de la fórmula, pero ya decidió enajenar la gestión de su mayor fondo, el Aurus Renta Inmobiliaria (ARI) a LarrainVial y Grupo Patio, por la suma de US$ 6,5 millones.

Lo más leído