Centro de Datos

Caso Aurus: rol de valorizador de instrumentos tensiona relación con filial de Compass

La administradora descartó así conflictos de interés, o la infracción de alguna norma.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El caso Aurus comienza a escalar en el sector financiero, debido a la búsqueda de responsables de las fallas en los controles internos, que permitieron el ocultamiento de pérdidas y transferencia a cuentas de terceros de US$ 35 millones, por parte de Mauricio Peña.

Ello luego de que ayer, la administradora de los fondos Insignia y Global, informara que era la filial de Compass -CG S.A. Servicios Financieros, y CG Servicios Financieros Limitada-, la encargada de entregar la valorización de los instrumentos en que invertían.

Y, justamente, es en esa función donde se ha centrado la atención en este escándalo financiero, ya que los valores fueron adulterados por el ex gerente de inversión de Aurus, Mauricio Peña, quien logró burlar los controles y pasar desapercibido por dos años.

En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores, la AGF encabezada por Antonio Cruz, agregó que también recibían de la filial de Compass el servicio de cuadratura de las custodias, control de precios en transacciones, además de diversos reportes.

De todas formas, desde Aurus señalaron que esta información no tiene por objeto eludir su responsabilidad hacia los inversionistas, ni de evitar las compensaciones que se definan una vez que termine la revisión a los fondos que está realizando Deloitte.

Sólo procesar información

Por otro lado, en las oficinas del holding ubicado en Rosario Norte, la sorpresa fue grande al conocer el documento enviado a la superintendencia de Valores. Afirmar que generó “molestia” podría quedarse corto, ya que la comunicación fue considerada como una manera de desviar la atención, al menos comunicacionalmente.

De hecho, horas después, y a través de una “Aclaración”, el holding encabezado por Jaime de la Barra, refutó el hecho esencial de Aurus, detallando que “en ningún caso” valorizaban instrumentos.

Los servicios contratados, informaron, involucran la contabilidad y el cálculo del valor cuota de los fondos, para lo cual “debe obtener los precios de los activos de los fondos de proveedores independientes, tales como Bloomberg, las bolsas de valores o Risk America”.

En el texto agregaron que su filial no presta los servicios de gestión de riesgos, control interno o compliance, ni servicios de auditorías, entre otros. Además, informaron su disponibilidad para colaborar con las investigaciones que llevan las autoridades.

Lo más leído