Centro de Datos

Diputados denuncian vacío legal que habría permitido estafa de AC Inversions a miles de afectados

Principales ejecutivos de la firma serán formalizados el día de hoy tras denuncias de afectados.

Por: Equipo de Finanzas | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El papel -y la web- aguanta mucho. Por ello, es común encontrar en las secciones de avisos económicos, empresas que prometen exorbitantes rentabilidades, que dejan a los inversionistas más avezados como simples principiantes.

Una de esas firmas es AC Inversions, la cual prometía “entregar servicios de administración e inversión de capitales de excelencia, estableciendo principios éticos y actuando con plena transparencia para lograr confianza y credibilidad para el cliente”.

Sin embargo, tal como advertía uno de los tantos reclamos de clientes insatisfechos, “el problema es que en cualquier momento esto va a explotar y los últimos que invirtieron tendrán el mayor problema”. Y explotó.

Esto, luego de que la estructura conocida como pirámide de Ponzi -que contempla que con los recursos de personas que “invierten”, se le paga a los clientes más antiguos-, se derrumbara al generarse más egresos que ingresos.

El resultado: una eventual estafa que podría alcanzar los $ 50 mil millones, aunque según Policía de Investigaciones (PDI), el escándalo ya se acerca a los $ 15 mil millones, y las víctimas serían varios miles. Después de todo, una rentabilidad “garantizada” de entre 2,5% a 7% al mes superaba “cuánticamente” -como dice su página-, los retornos del mercado.

Lo que prometían

Los altos retornos prometidos se lograban, supuestamente, invirtiendo en divisas y commodities, a través de contratos por diferencia (CFD´s, por su sigla en inglés), pero con una renta fija, lo cual es imposible.

Y de todos modos, ese dinero no ingresaba al mercado, sino que iba a parar directamente a las cuentas bancarias de la sociedad.

Un punto que jugaba a favor, según comenta un conocedor del proceso, es que si bien ellos (AC Inversions) nunca informó dónde invertían la plata, los clientes tampoco se interesaban mucho en algo que no fuera el retorno.

“Los acuerdos los hacían por medio de un contrato mutuo, donde se les decía que habría cierta rentabilidad por un monto entregado, pero la verdad es que con un incumplimiento de un mutuo no se puede hacer mucho legalmente”, asegura.

Gobierno entregará antecedentes

Como el número de afectados se estima en varios miles, entre ellos cientos de militares -ver recuadro-, el asunto ya escaló al gobierno. Ayer el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que, por medio del Sernac, se entregará al Ministerio Público, todos los antecedentes que tiene en su poder respecto a las estafas.

Por otro lado, los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas anunciaron que presentarán una denuncia por estafa en contra de Patricio Santos y Camilo Santos, controladores de la empresa cuestionada.

Los parlamentarios comentaron que fue la falta de una ley que aborde esta materia lo que permitió que esto ocurriera, y que están analizando presentar “un proyecto que regule esta situación, porque ya es algo que se ha venido repitiendo varias veces y la situación no puede quedar al arbitrio de nadie, como está hoy”, señaló el diputado Farcas, quien además indicó que “nos reuniremos tanto con la SBIF como con el ministro de Hacienda para poder evaluarlo”.

Mientras que desde la SVS indicaron que por ley estas empresas no están bajo su análisis, no obstante aseguraron que están siguiendo el caso.

Por otro lado, los dueños de AC Inversions quedaron en prisión preventiva, tras ser interrogados ayer por el Ministerio Público, y serán formalizados hoy ante tribunales, según adelantó a cargo del caso Pablo Norambuena.

 

Ex gerente de Ac inversions: "fui estafado"

 

¿Qué pasó con los empleados de AC Inversions? Robinson Frez, ahora ex gerente de la zona norte de la empresa, cuenta su testimonio a Diario Financiero. El ejecutivo acusó que él también es una víctima de Patricio Santos: "Fui estafado por un empleador deshonesto y que por su culpa perdí a toda mi familia y amigos. Hice invertir a 600 personas acá.


Respecto a si pensó que esto podría tratarse de una estafa, Frez dijo que "nos hicieron una capacitación en la que nos enseñaron el mercado Forex para poder vender con conocimiento. Cómo íbamos a pensar que era algo ilegal, si cuando me metí a la página del SII vi que era una empresa que estaba bien constituida y con tres años de funcionamiento".


Sobre la relación que tendría Patricio Santos con militares, éste afirmó que "él nos contó que venía de la Legión Extranjera, en Francia. De ahí venía el vínculo directo. Patricio, cuando llegó a Chile, llegó a venderle a los militares". Frez viajó a Santiago para ser parte de la demanda colectiva que organizaron otros gerentes de AC Inversions.

Lo más leído