Centro de Datos

Guillermo Tagle y el bajo crecimiento: “Son años perdidos si uno los proyecta a futuro”

Considera si que Chile está en una oportunidad para llevar al mercado de capitales al liderazgo regional.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Lunes 11 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando Guillermo Tagle presidía Icare, le tocó enfrentar a una serie de reformas. Ahora, como director, reconoce, “tiene más espacio para seguir desarrollando el proyecto que tenemos en la compañía”, refiriéndose a IM Trust Credicorp Capital, donde es presidente desde marzo del 2015.

Desde ese lugar puede conocer el feeling diario de los inversionistas, además de comprobar que el país tendrá un nuevo año de bajo crecimiento.

-Nuevamente vamos a tener un año de bajo crecimiento...

-Son años perdidos si uno proyecta el futuro. La generación que viene, irá mejorando su nivel de vida en la medida en que los años que la precedieron le vayan generando mayor capital social.

Y si hoy tenemos una sociedad con el estándar de vida que tiene, es porque hace 15 ó 20 años atrás tuvimos periodos prolongados de crecimiento muy por sobre los promedios de países comparables.

-Con todo lo que ha pasado, ¿el mercado local cambió definitivamente?

-Hay cambios estructurales que son positivos y que son difícil de revertir. Los chilenos tenían, por distintas razones, un sesgo fuerte a sobreponderar la inversión doméstica respecto a las del exterior. De alguna manera esto se daba por la confianza y la poca facilidad de invertir fuera de Chile.

Los patrimonios privados en Chile por mucho tiempo invertían el 80% en mercado doméstico y 20% fuera.

-¿Y qué pasó?

-Cambiarse de una concentración tan alta, de un solo mercado, a una diversificación a nivel global, tiene una lógica financiera conceptual muy fuerte, y no es algo que pasó por la coyuntura particular de Chile. Esto se vio con los patrimonios de fondos de pensiones, ya que cuando se creó la industria, se invirtió mayoritariamente en Chile. Después se abrieron los límites para invertir afuera y hoy más de la mitad están en el exterior.

-Pero sería bueno para el mercado contar con esos flujos en Chile...

-El mandato de los fondos de pensiones no es desarrollar Chile, sino que promover buenas pensiones, y para eso, tienen que generar las mayores rentabilidades con el menor riesgo posible.

La diversificación global tiene todo el sentido del mundo. Que los fondos vuelvan a tener el 30% de su cartera en la bolsa chilena, como fue en algún momento yo diría que no lo volveremos a ver.

-¿Qué se debe hacer para recuperar el dinamismo?

-El desafío para que el mercado chileno vuelva a tener el dinamismo pasado, es buscar nuevos nichos de desarrollo. Por eso en Inbest nos preocupamos tanto de promover Chile en los mercados internacionales y hacemos el Chile Day todos los años, ya que estamos convencidos de que podemos ser una plataforma para que lleguen emisores de otros países para levantar capital aquí.

A pesar de las turbulencias, al menos en términos relativos, seguimos siendo el mercado más potente, que tiene mayores resguardos. Brasil estaba teniendo un nivel de desarrollo muy potente desde el punto de vista financiero y si no hubiera pasado por los problemas que ha tenido es probable que hubiera terminando absorbiendo gran parte del mercado de América Latina.

¿Se podría decir que ése fue el lado bueno de lo que pasó con Brasil?

-Nunca es bueno que los países tengan las dificultades que tienen, pero la ventana de oportunidad que se le mantiene abierta a Chile, para jugar un rol de actor relevante en el mercado internacional y ganar terreno en este tiempo en que hay otros competidores en dificultades, se ha ampliado y por eso es tan importante que nos juguemos el partido en este tiempo y que logremos resolver las dificultades que puede tener Chile.

-¿Qué dificultades?

-En el paquete de reformas que anunció el ministro de Hacienda la semana pasada, hay señales concretas de voluntad de resolver esos temas. Por ejemplo cuando los chilenos exportan bienes al exterior no se cobra IVA, pero cuando exportas servicios al exterior están grabados con IVA; una de las propuestas es igualar la condiciones. La facilidad de que el mercado de renta fija se termine de integrar con el mercado internacional, es algo que también está dentro de las cosas que el Ministerio de Hacienda ha estado impulsando, ya que en Chile hay un mercado atractivo.

Una de las propuestas que entiendo que el gobierno quiere impulsar, es unificar todas las emisiones de bonos de deuda pública, cosa que haya unos tres bloques y que cuando se hace una nueva emisión en vez de colocar un nuevo bono amplía el que se tiene transando y se da más escala. Son cosas que están que están ahí, que no generan mayores impactos pero que por alguna razón por el tiempo no se han hecho.

-¿Para ser un mercado más potente qué se debe hacer en términos regulatorios?

-Todas las cosas complejas que han pasado en Chile en temas de mercado financiero y que han llevado a cuestionar muchas cosas nos han ido mejorando y dando saltos significativos en cuanto a cómo será el futuro respecto de la confianza con que cualquier inversionista va a poder operar en este mercado.

-Pero queda la sensación que tiene que pasar algo para hacer cambios...

-Lo lógico sería que el mundo privado se anticipe a estas cosas. Si hay una fragilidad o debilidad de lo que ha ido pasando es que han tenido que pasar cosas para que se fortalezca la regulación para evitar que estas cosas ocurran. Muchos confiamos en el pasado que el mercado iba a resolver sólo estas distorsiones porque siempre hay una máxima de que si tienes un mal comportamiento el mercado te va a castigar y como te va a castigar tú te vas a proteger para que eso no ocurra.

Suponer que el mercado va a resolver sólo sus dificultades sin regulación es poco viable. Quizás de manera más dura de que nos habría gustado, el mundo privado se ha tenido que ir convenciendo de que la regulación es necesaria para proteger el buen funcionamiento de los mercados.

 

Argentina asoma como destino para credicorp

 

-¿En Credicorp Capital miran otros destinos?


-Esta pregunta uno debiese hacérsela al presidente de Credicorp Capital. Yo, desde el punto de vista de Chile, el óptimo es que esta empresa siga creciendo hacia otros mercados. No es una decisión que va a tomar Chile, pero hay que ir siendo gradual en los pasos, hay que terminar la tarea de consolidar la compañía en Chile, Perú y Colombia para evaluar si es lo más razonable. Hasta como estaba el mundo hace muy poco tiempo atrás los pasos siguientes habrían sido México o incluso Brasil. Como lo vemos ahora, puede ser Argentina, pero es una decisión de Credicorp.


-¿En Chile vieron la posibilidad de una licencia bancaria?


-Lo hemos evaluado muchas veces, incluso antes de Credicorp, como IM Trust. Para el negocio que hacemos hoy en día, no necesitamos una licencia bancaria, porque no hacemos actividades de financiamiento. Hemos evaluado varias veces, y normalmente, no nos han dado los números que justifiquen los costos de operación de una licencia bancaria para la escala de los negocios que hacemos.

 

corredoras demuestran el cambio estructural

 

-¿Cómo están manejando los bajos montos transados?


-Es un fenómeno interesante lo que ha pasado en Chile en el último tiempo, ya que ha aparecido una cantidad significativa de administradoras de fondos y un dinamismo bastante fuerte en la administración de fondos. Creo que se han abierto casi tantas administradoras de fondos como corredoras que se han cerrado. Nosotros estamos en esos dos negocios, por lo tanto, este dinamismo de las administradoras y corredoras demuestra que hay un cambio estructural.


-¿Las corredoras van a sufrir mucho?


-El negocio de las corredoras se ha achicado porque han bajado volúmenes, comisiones y han aumentado los costos de operar, ya que estamos en un mercado que requiere más resguardos.


Por otro lado, en Chile, estos años de bonanza económica y creación de valor generaron una nueva industria financiera que ha sido muy potente, hoy en día debemos tener identificado fácilmente 50 grupos familiares que administran recursos financieros distintos al negocio principal que tienen.

Lo más leído