Centro de Datos

Ingresan moción para que daño a fondos de AFP sea agravante en delitos económicos

Parlamentarios creen que es justo que ante ilícitos como estos se endurezcan las penas.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bajo la premisa de que casos como Cascadas y La Polar sí afectaron a todos los chilenos, y que el daño generado a los fondos de pensiones tiene un efecto en todos, es que diputados de la Nueva Mayoría -liderados por el demócrata cristiano Víctor Torres-, presentaron un proyecto que busca incorporar como agravante que un delito implique un detrimento patrimonial en los ahorros previsionales.

“Por todo lo anterior es que es de toda justicia que, cuando ocurran hechos de este tipo, exista una agravante general en nuestra legislación que endurezca las penas, bajas a nuestro entender, impuestas a causa de la realización de delitos que dañen las pensiones de nuestros compatriotas”, plantean los diputados.

La iniciativa, que ya fue enviada a discusión a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, señala también que el daño en las pensiones finales de los trabajadores chilenos no puede ser medido en forma exacta, ya que sólo se puede saber a ciencia cierta que “al jubilarse, los chilenos contarán con menos dineros para su vejez a raíz de estas prácticas delictuales”.

El daño a las pensiones de algunos casos

Hay varios casos emblemáticos donde a raíz de ilícitos ha ocurrido lo que plantean los diputados.

Por ejemplo, el fraude que afectó a la empresa La Polar, y que según cálculos realizados por la Fundación Ciedes, las Administradoras de Fondos de Pensiones sumaron pérdidas por más de US$ 257 millones, claro que esto solo durante el mes de junio de 2011.

La Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social concluyó que este detrimento económico significaba que cada cotizante del fondo C, el más representativo de los chilenos, había perdido un promedio de un 1,5%, de tal forma que si un trabajador contaba con $ 5 millones en su cuenta de capitalización individual, esta pérdida significó un total de $ 76 mil.

Otro fue el Caso Cascadas, en el que según cifras de la propia Superintendencia de Pensiones, se calcularon perjuicios económicos para casi ocho millones de afiliados a las AFP, significando estos en dinero aproximadamente unos US$ 44 millones.

Según el escrito presentado por los parlamentarios, en los ilícitos contemplados en la investigación de las sociedades controladas por Julio Ponce Lerou, los más afectados fueron los accionistas minoritarios, entre los que se encontraban las AFP Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida, es decir, 5 de las 6 que existen en la actualidad en Chile.

Lo más leído