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La operación en Brasil que llevó a SMU a decidir debutar lo antes posible en bolsa

Energisa tuvo su apertura en bolsa en julio, mostrando gran interés por parte de inversionistas norteamericanos.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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La ventana se abrió y SMU trabaja a toda máquina para abrirse en bolsa. Tras definir cuáles serían los bancos de inversión con los que trabajarán, al interior de la supermercadista saben que están contra el tiempo, a pesar de que inicialmente informaron que para este proceso se daría un plazo de 12 meses.


¿Pero qué llevó a SMU tomar la decisión ahora? Precisamente una operación realizada en Brasil. Hace unas semanas ejecutivos de BTG Pactual -uno de los bancos asesores- habrían llegado con una carpeta hasta la empresa mostrando la reciente apertura de Energisa, empresa de distribución de energía que en julio terminó con la sequía de Oferta Inicial de Acciones (IPO, por sus siglas en inglés) que también vivía el mercado brasilero.


La operación, que recaudó cerca de US$ 500 millones, se hizo con buenos múltiplos y generó un gran interés de inversionistas norteamericanos que con el Brexit y las bajas tasas de interés en mercados desarrollados tenían apetito por activos en la región, pero privilegiando equity por sobre renta fija, ya que daba un poco más de rentabilidad.


Teniendo en cuenta ello es que el mercado comenzó a apostar por salidas en bolsa, pero con una condición: que fueran de sectores defensivos, característica que distingue a la empresa ligada al empresario Álvaro Saieh, pues a diferencia de Falabella y Cencosud, su negocio sólo se enfoca en supermercado.
"SMU tiene mucho menos riesgo que las tiendas por departamento, son nichos distintos, uno deja de comprar ropa pero la comida la se compra igual", dice una fuente cercana al proceso.
Es que una cifra que apoya lo anterior, pese a la desaceleración, las ventas en supermercados subieron 5% anual.


Si ya con la carpeta de la IPO en Brasil las dudas se despejaban, se sumó otro factor que reafirmó la decisión: los paquetes accionarios de Cencosud y Falabella, donde hubo una fuerte demanda, "fue la señal" definitiva, comenta una fuente.


Todo lo anterior vino reforzado por que las AFP están mostrando una mayor exposición al mercado de acciones local, lo que ha influido también en otra variable para hacer la IPO: la Bolsa de Comercio está por sobre los 4.000 puntos.


Finalmente los números de SMU han mejorado, y bastante, cosa que hasta hace un par de años era casi imposible de contar. Hoy las cifras son distintas con un margen Ebitda que está en torno al 5%-6%, siendo que los más importantes actores del sector en el mundo tienen márgenes entre 7% y 8%, por lo que se proyecta una buena tendencia para la compañía, aseguran desde el mercado.

Antes de fin de año


Si bien la supermercadista se da un plazo de un año para la operación, fuentes conocedoras del proceso apuestan por hacerlo antes que finalice el año, para no correr el riesgo que se acaben las buenas condiciones de mercado.


"La idea es tratar de alcanzar de hacerlo este año", comentan.


Es por ello que ya se trabaja a full en la elaboración del road show, así como en la valorización de la compañía.

Los números del IPO

 

La apertura en bolsa de SMU será el primero luego de tres años sin nombres nuevos en el mercado, y considera aumentar el capital social en la suma de $ 230 mil millones. Todo mediante la emisión de 2.486.486.486 nuevas acciones.


La semana pasada, el grupo supermercadista informó que serían Merrill Lynch, JP Morgan, BTG Pactual, LarrainVial e Itaú BBA, las instituciones aprobadas para realizar "el análisis de una eventual oferta pública de acciones de primera emisión, a realizarse dentro de los próximos 12 meses".

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