Centro de Datos

Más exigencias para compra de viviendas: aumentarían requisitos para seguros de cesantía

La siniestralidad de estos productos mostró un alza de 5% en un año, según datos oficiales.

Por: | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Felipe Brión

Ya no es tan fácil adquirir una vivienda como hace algunos años. Eso es un hecho. Las actuales condiciones económicas por las que atraviesa el país provocaron que los bancos elevaran los requisitos para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Entre las restricciones está el aumento en el monto solicitado para el pie, a lo que se suma que la reforma tributaria elevará el precio de las viviendas con la inclusión del IVA.

Ahora la situación se complica aún más, esta vez por el lado de los seguros asociados a la compra de una propiedad. Y es que, desde el mercado comentan que la siniestralidad de los seguros de cesantía -que están asociados a los créditos hipotecarios- habría tenido un aumento en el último tiempo, por el deterioro de las cifras laborales.

Esto, junto con las peores perspectivas económicas proyectadas este año para el país, habría provocado que las compañías de seguros generales tomaran un mayor resguardo al momento de vender este producto.

¿En qué se traducen esos mayores resguardos? Por ejemplo, en el aumento de los requisitos tanto para el otorgamiento de estos seguros, como para que el cliente pueda hacerlo efectivo.

Estos seguros son exigidos por los bancos a la hora de contratar un crédito hipotecario, ya que a través de estos las entidades financieras se protegen en caso de que el deudor se quede sin su puesto de trabajo o con una incapacidad temporal.

En algunos casos, estos beneficios permiten cubrir hasta seis cuotas del respectivo crédito, y las personas tienen la posibilidad de incluir las primas dentro del mismo crédito hipotecario.

Siniestros al alza

Esta tendencia al alza en el uso de los seguros de cesantía ya se puede apreciar desde 2015. De acuerdo a las cifras que publica la Asociación de Aseguradora de Chile (AACH), a septiembre del año pasado el número de pólizas emitidas cayó un 55% respecto al mismo mes del año 2014 llegando a cerca de 90 mil. Mientras, la siniestralidad mostró completamente lo contrario, con un aumento superior al 5% en 12 meses.

Respecto de las compañías que participan en este mercado, no son muchas las que ofrecen el producto.

La lider en el segmento es BNP Paribas Cardif, entidad que al noveno mes del año pasado poseía una participación de 60,3%, seguido a la distancia por Bci Seguros con 18,6% y Zurich Santander con 9,3%.

Son estas tres las principales aseguradoras que participan del mercado local, ya que las otras -en su gran mayoría- no alcanzan a tener un 1% de cuota.

Lo más leído