Centro de Datos

Santander AM apuesta por empresas españolas para sus fondos

Señalan también que la exposición que tienen a Latinoamérica sigue siendo el mayor riesgo para este año

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una recomendación a invertir en acciones españolas están haciendo desde Santander Asset Management. Ello porque consideran que el repunte que está teniendo la economía de la península ibérica, así como varios países de la Eurozona, se traducirá en mayores utilidades para las empresas, por lo que aprovechando su baja valorización, será una oportunidad para este año, dice José Antonio Montero, director de renta variable europea y María Dolores Solana, gestora de fondos small cap España y Europa.


Eso sí, señalan que Brasil y la región siguen siendo el gran factor negativo que tienen estos papeles.


-¿Cómo ven el comienzo de año de los mercados?


JM: Esto empezó a fines del año pasado con una preocupación global y general por el poco crecimiento arrastrado, un poco, por toda la incertidumbre de China y commodities. Si a esto le unimos que después de la crisis llevamos ocho años de subidas generalizadas, lo lógico es que con miedo e incertidumbre la gente comienza a tomar beneficios, pero sobre todo los toma ya que ha comenzado a instalarse el miedo a la recesión, empezada por China y continuada por EEUU. Nuestro escenario es que no habrá. Hay algo de desaceleración en EEUU y China, pero crecen.


-¿Por qué invertir en empresas españolas?


-MS: Europa es hoy la mejor región para invertir, y dentro de ello prefiero la parte continental, ya que son países que crecen más. España es un caso concreto que lidera el crecimiento con cifras superiores al 3%.


-¿No hay miedo de lo que pasa afecte al crecimiento de las empresas?


-MS: El tema del petróleo a algunas las perjudica y a otras las beneficia. Hay países como España donde el petróleo que haya caído es un ahorro importante, entonces significa que los costos de las empresas van a bajar, los ciudadanos tendrán más renta disponible y un efecto en el consumo y con eso las ventas suben y se generan empleos.


-¿Con ello el consumo esel sector preferido?


-MS: Efectivamente. Especialmente en small caps España, donde el consumo crece 3%, mientras que la media europea lo hace al 1,8%. Esto se da en un entorno donde tenemos los tipos de interés en cero; el petróleo en US$ 30; políticas fiscales pro crecimiento. Las empresas y familias se han desapalancado, la renta disponible se ha incrementado y la gente está consumiendo. Con todo, apostamos lo que es sector hotelero, media e inmobiliario.


-¿Cuáles son los principales riesgos para las grandes empresas de España este 2016?


-JM: El principal riesgo de 2015 ha sido hasta qué punto se mantenía la incertidumbre de crecimiento en países como Brasil. Todavía no hay bastante claridad respecto a cuándo empezaremos a ver alguna recuperación con todo lo que ha pasado con los commodities, por lo que será el principal punto de incertidumbre que afecta a las compañías. Sí tengo la sensación de lo que ha pasado será menos negativo este año.

Lo más leído