Mercados

CMF inicia proceso de inscripción para el Comité de Autorregulación Financiera

Las entidades obligadas a autorregularse tendrán hasta el 16 de marzo para manifestar su decisión de participar en el proceso.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Promover las buenas prácticas de gobierno corporativo y la ética empresarial. Con ese objetivo  la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que abrió el proceso de inscripción para los organismos que deseen integrar el Comité de Autorregulación.

De esta manera, las entidades obligadas a autorregularse, como son las corredoras de bolsa, las administradoras generales de fondos y de carteras individuales, al igual que las bolsas de valores y productos, así como cualquier otra entidad fiscalizada por la CMF, tendrán hasta el 16 de marzo para informar al regulador a través del Sistema de Envío de Información en Línea (SEIL).

A su vez, para las instituciones obligadas a autorregularse pero que no participen del comité, el Consejo de la CMF aprobó someter a consulta pública una norma sobre códigos de conducta, que deberán estar aprobados por su directorio respectivo.

Estas normativas se refieren a temáticas como ética empresarial, gobierno corporativo, transparencia y competencia leal, que será analizado sobre áreas como relación con los clientes, relación con los terceros y relación al interior de la entidad.

No obstante, las entidades que quieran participar del proceso pero que no son fiscalizadas por la CMF, deberán ingresar una presentación firmada por su representante legal, indicando su intención.

Una vez concluido el periodo de consulta y aprobada la normativa, las instituciones financieras deberán remitir sus códigos de conducta con plazo máximo para el 14 de junio. Esta información deberá ser publicada por la CMF y cada una de las entidades autorreguladas.

Lo más leído