Mercados

Cobre sube 0,95% y peso no se mueve por menor correlación

El valor del metal sigue siendo el principal indicador del dólar, pero la Fed tiene mayor relevancia.

Por: F. Brión/F. Riquelme | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Volátiles se han mostrado los mercados los últimos días debido a la nueva caída que tuvo el mercado accionario de China.


Y el impacto que ha tenido el derrumbe en el cobre fue uno de los efectos más importantes que se sintieron en Chile, ya que lo llevaron a su mínimo desde 2009.


Está internalizado en el mercado que conociendo el precio del metal se puede predecir el comportamiento que tendrá el peso.


Sin embargo, en lo que va del año esta relación no ha sido pareja, ya que 66,4% de los valores diarios del dólar han sido explicados por el cobre.


Para llegar a esta cifra se ocupó el coeficiente de correlación de Pearson. Este método toma dos variables aleatorias -en este caso el precio del dólar y el del cobre-, y las relaciona.

Uno de los factores
Con esto queda evidencia que son los factores externos los que han un jugado un rol importante en el comportamiento del tipo de cambio en lo que va de 2015.


Entre los que han influido está el fortalecimiento de la divisa norteamericana a nivel internacional, que ha llevado a una depreciación de monedas emergentes.


En lo último ha jugado un rol primordial el plazo que se está colocando la Reserva Federal para elevar las tasas en Estados Unidos, lo que seguirá marcando la tónica en lo que queda de año.

Pronostican más devaluación del peso
Si bien ayer el dólar le dio un respiro al peso al frenar las ocho sesiones consecutivas de alzas, el resumen de la moneda en el año arroja que ha perdido 8,96% frente al dólar, pero la divisa nacional podría seguir perdiendo terreno.


Según un informe de empresa de servicios financieros Société Générale, el peso chileno podría caer 10% en las próximas semanas, para y llegar a $ 700 durante este trimestre.


"Países de Latam se enfrentan a un panorama de rápido crecimiento del deterioro, en medio de la caída de los precios de los commodities. Además de que son altamente vulnerables a cualquier subida de tasas de la Fed", consigna el informe.


La moneda chilena no es la única que se menciona en el informe, ya que en paralelo, el reporte suma a este oscuro panorama al real brasilero, así como al peso mexicano.


Para Société Générale el peso tendrá su punto más bajo del año frente al dólar este trimestre, ya que pronostica que en la última parte del año el tipo de cambio bajará a $ 690, para que a fines del 2016 descienda a $ 645.

Dólar, cobre y China
Pese a que en la jornada de ayer la bolsa de China siguió mostrando descensos, el precio del cobre tuvo un leve repunte que le permitió escalar a US$ 2,37.


"El gobierno chino se ha comprometido a realizar nuevas medidas que permitan disminuir la incertidumbre financiera sobre sus plazas bursátiles, lo que ha entregado un apoyo a los mercados internacionales, disminuyendo la aversión al riesgo (en el corto plazo) lo que ha entregado un apoyo sobre la cotización del commodity", dijeron desde Capital FX.


Mientras que el dólar cerró plano, quedando al igual que el día lunes en $ 666,3. Cabe destacar que desde marzo de 2013 que no se registraba una sesión sin variación del tipo de cambio.

Imagen foto_00000001

Lo más leído