Commodities

Alejandro Cuadrado estratega jefe de FX para Latinoamérica en BBVA: “Con Boric, inicialmente el dólar subiría de $ 800, pero con un gabinete moderado podría bajar”

Si gana el candidato del Frente Amplio, el factor determinante para el peso chileno será el gasto fiscal. Si triunfa Kast, el ruido político.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El dólar ayer cayó en Chile $ 11 hasta los $ 793, bajando por primera vez de los $ 800 desde septiembre. Algo que podría estar vinculado al avance del candidato de derecha en las encuestas, José Antonio Kast, (ver recuadro).

Sin embargo, el estratega jefe de FX para Latinoamérica de BBVA, Alejandro Cuadrado, explica que aún cree que ganará el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, por lo que estima que "inicialmente el dólar volvería arriba de $ 800".

Imagen foto_00000003

- ¿Qué podría pasar con el tipo de cambio tras la primera vuelta?

- Algo que puede jugar a favor del peso chileno es que, entre la primera y la segunda vuelta, si las encuestas son correctas y pasan los dos candidatos de los polos, el discurso debería ser relativamente amistoso para los mercados, porque los dos irían a buscar el centro.

Y después, a medida que nos acerquemos a la segunda vuelta, podríamos ver otra depreciación.

Por ejemplo, con la elección de Piñera, que parecía lista, la gran depreciación del peso vino entre la primera y la segunda vuelta, cuando de repente ya no estuvo garantizada la victoria de Piñera. Y en esta elección tenemos un nivel de indecisión muy grande.

- ¿Cuál es el escenario base que manejan para la segunda vuelta?

- Nuestro escenario base sigue siendo que podría ganar Boric, aunque ha perdido algo de inercia. Eso sí, gane quien gane en Chile, ya hay un cambio estructural hacia un gasto fiscal más alto, que implica primas de riesgo más altas para el país, lo que debería pesar sobre el peso chileno. Creo que con Boric ese debate va a seguir con más fuerza. Aun así, creo que se podría enfriar un poco la presión sobre el peso, con el nombramiento de algún tecnócrata al mando de Hacienda, y si es que no se ve un cambio dramático en las tendencias fiscales inmediatas.

Imagen foto_00000001

- ¿Qué pasará con el tipo de cambio si gana Boric?

- Con Boric, inicialmente el dólar volvería arriba de los $800, pero el nombramiento de un gabinete moderado podría hacerlo bajar de los $ 800 hacia el primer trimestre del próximo año. Ahora, eventualmente las primas fiscales y la Asamblea Constituyente terminarían llevando al dólar en Chile de nuevo arriba de $ 800, a mediano y largo plazo.

Tipo de cambio con Kast

- ¿Qué impacto percibiría el mercado si gana Kast?

- La posibilidad de que gane José Antonio Kast puede ser más market friendly, como dicen acá.

Pero tuvimos bastante debate interno sobre cómo pueden comportarse diferentes activos, en este caso.

- ¿Cómo así?

- La curva de tasas de interés chilena debería ser más un reflejo del riesgo fiscal y el peso chileno recoge más el riesgo político. Entonces, si gana Kast, podríamos ver un mercado de renta fija en el que se comprimen los spreads (diferencia entre tasas de los bonos corporativos y los soberanos) de la curva chilena, por menor riesgo fiscal. Aunque la propuesta de Kast también tiene gasto fiscal, trae un recorte importante de ingresos del Estado que, aunque cuestionan algo la posición fiscal, seguramente será visto por los inversionistas como algo más prudente en política fiscal.

- ¿Y qué pasaría con el peso?

- El gran desafío para Kast será cómo bajar el ruido político que puede existir en una sociedad que ha buscado un cambio constitucional, que él no necesariamente aprueba, con un Congreso que seguramente no estará a su favor y con un movimiento social que podría volver a resurgir.

Entonces tendríamos un mal desempeño del peso chileno, por estar capturando ese ruido político.

-¿Cuál es su proyección de precios en ese escenario?

- Con Kast, la senda del tipo de cambio sería al revés que con Boric. Puede haber un nivel de apreciación inicial del peso, haciendo caer al dólar. Pero esto se revertiría, con un ruido político inmediato, que podría durar algo más allá del primer trimestre de 2022 y que podría disminuir después. Si Kast consigue manejar los equilibrios políticos, en el medio plazo, el dólar en Chile podría estar abajo de los $ 800, si efectivamente la prima de riesgo y la prima fiscal bajan.

Dólar baja de los $ 800
por rechazo del cuarto retiro

El dólar cayó $ 11 en Chile, hasta los $ 793. Se trata de su menor nivel desde septiembre, y la mayor caída desde marzo.
El rechazo del Senado al cuarto retiro de los fondos de pensiones, que irá a comisión mixta, redujo sus probabilidades de aprobación. Esto generó una reacción positiva del mercado, tanto en la bolsa como en el peso chileno.
"Genera expectativas de que no se va a seguir precarizando a un participante tan importante de nuestro sistema financiero, como las AFP", señala el subgerente de sales & trading de Fynsa, Gustavo Gallardo.
El economista jefe de Bci, Sergio Lehman, cree que con estas noticias "se ha elevado, en el margen, la probabilidad de que los fundamentos de la economía chilena no sigan debilitándose".
Otro factor que añade el mercado sobre la caída del dólar es el alza en las últimas encuestas presidenciales del candidato de derecha, José Antonio Kast. "El tema político y las elecciones, en las que ya se está dando por ganador en segunda vuelta a Kast, libera bastante la presión sobre el peso chileno", dice Gallardo.

Lo más leído