Commodities

Aramco firma acuerdo por US$ 12.400 millones para arrendar su red de oleoductos

La compañía saudí busca "liberar el potencial de su base de activos y maximizar su valor para sus accionistas" y reforzar su papel "como catalizador para atraer significativas inversiones extranjeras".

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gigante petrolero de Arabia Saudita, Aramco, concretó un acuerdo de US$ 12.400 millones para arrendar su red de oleoductos por un periodo de 25 años a un consorcio internacional, liderado por EIG Global Energy Partners.

Según la agencia de noticias SPA, el trato implica la creación de Aramco Oil Pipelines Company, una empresa subsidiaria cuya participación se dividirá entre Aramco (51%) y EIG (49%). Con esto, se garantizará a la compañía su derecho a uso con el compromiso de generar un volumen mínimo a cambio del pago de una tarifa por el transporte en los oleoductos.

La operación del principal exportador mundial de petróleo se enmarca en su objetivo de "liberar el potencial de su base de activos y maximizar su valor para sus accionistas" y reforzar su papel "como catalizador para atraer significativas inversiones extranjeras" a Arabia Saudita.

Esto, luego de que los beneficios de la compañía disminuyeron un 44,4% en 2020, respecto al año anterior cuando salió a bolsa, a raíz de la crisis económica por la pandemia y la volatilidad de los precios del crudo. Además, al mantener su reparto de dividendos, la compañía ha debido recurrir a otras formas de financiamiento como la emisión de deuda en noviembre del año pasado.

También te puede interesar: OPEP aumentará la producción de petróleo a 350 mil barriles diarios desde mayo

Sobre esto, el vicepresidente de desarrollo corporativo de la compañía, Abdulaziz bin Mohamed al Guaimi, aseguró a SPA que el contrato les permitirá reforzar su balance financiero y “la resiliencia, agilidad y capacidad de Aramco para responder a las dinámicas cambiantes del mercado”.

Además, según comentaron personas familiarizadas con el asunto a Wall Street Journal, en el acuerdo también se verán beneficiados el fondo de riqueza soberana de Abu Dhabi, Mubadala Investment, miembro del consorcio, y otros inversionistas chinos y saudíes.

Lo más leído