Commodities

Bencinas vuelven a subir y lo harán en más de $ 5 a partir de mañana

En tanto, la parafina sufrirá la mayor alza, elevando su precio en $ 11,3, hasta los $ 388,9 por litro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2017 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segunda semana consecutiva, el precio de las bencinas experimentará alzas, las que se harán efectiva a partir del jueves, según informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

De esta forma, la gasolina de 93 octanos tendrá un alza de $ 5,6, hasta los $ 658,2 por litro, misma alza que registrará la de 97 octanos, que llegará hasta los $ 683,8 por litro.

Por su parte, el diésel subirá en la misma magnitud que las gasolinas, llegando hasta los $ 413,5 por litro.

En tanto, la parafina (kerosene) sufrirá la mayor alza, elevando su precio en $ 11,3, hasta los $ 388,9 por litro.

De acuerdo a lo informado por la compañía, durante la primera mitad del periodo de referencia los precios del crudo y sus derivados fueron impulsados por las declaraciones en conjunto de Arabia Saudita y Rusia comprometiéndose a hacer lo que sea necesario para estabilizar el mercado y ratificaban la necesidad de extender los recortes de producción ya ejecutados durante la primera mitad del presente año hacia el primer trimestre de 2018.

De esta forma, en la antesala de la reunión del 25 de mayo en la cual se definiría la política conjunta a seguir, las expectativas de mercado se encontraban altamente sesgadas hacia una extensión del recorte porte parte de los países OPEP y externos que suscribieron al acuerdo en noviembre.

Posteriormente, si bien el acuerdo no fue suficientemente creíble para el mercado y deprimió los precios, este efecto en su primer día no fue significativo para alterar los precios promedio del crudo y sus derivados durante el período de referencia.

Asimismo, pese a que en EE.UU la industria del shale oil continuó dando señales de robustez reflejada en un aumento sostenido en la activación de plataformas petroleras, los informes del Departamento de Energía de EE.UU. sí contribuyeron sostener la evolución de los precios.

Al respecto, reportaron una caída acumulada de 6,1 MMb en los inventarios de crudo de EE.UU. mientras que para el caso específico de las existencias de gasolina y diesel informaron de caídas acumuladas de 1,2 MMb y 2,4 MMb respectivamente.

Lo más leído