Commodities

Bolsa de Buenos Aires se desploma más de 6% por caída de Petrobras

La petrolera brasileña, la de mayor peso en el índice Merval, se derrumbó 6,33%.

Por: El Cronista | Publicado: Viernes 24 de julio de 2015 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Merval, el principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires, finalizó la semana bursátil con una fuerte caída de 6,20%, hasta situarse en las 10.904,07 unidades, presionado por el desplome de Petrobras Brasil (6,33%), la firma con mayor ponderación del índice, ante un nuevo retroceso del precio del crudo a nivel global.

Dentro del panel líder de la plaza bonaerense las otras bajas más importantes las sufrieron: Aluar (8,45%), Galicia (7,77%), Edenor (7,14%) y Francés (7,02%).

"El Merval se vio arrastrado por el crash emergente anticipado bajo una corriente de fuerte salida de capitales en la región, plasmado en nuevos máximos alcanzados por el dólar, desde el real, hasta máximos históricos en el peso mexicano", explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com

Según Compagnucci, "esta crisis, a la cual deberíamos desarrollar el climax en el próximo trimestre, no ha sido registrada en la historia ya que se da manera conjunta en las naciones exportadoras de materias primas y no en un país determinado".

El total negociado en acciones ascendió a 169.478.599 pesos, con un balance de 51 papeles en baja, 4 en alza y 5 sin registrar cambios en su cotización.

"El Merval, debido al accionar del Anses, venía comportándose mejor en el año frente a sus vecinos, pero ante el tamaño de la crisis a la cuál estamos presenciando, era indefectible un efecto arrastre liderado por las acciones de Petrobras Brasil", puntualizó.

Lo más leído