Commodities

Bolsas chinas siguen inestables y ahora se desploman más de 5%

En apenas una semana, la Bolsa de Shanghai ha perdido todas las subidas acumuladas en 2015.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 11 de enero de 2016 a las 07:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado viernes la intervención del banco central de China para frenar las caídas del yuan sirvieron para otorgar un respiro, en forma de rebote del 2%, a la Bolsa de Shanghai. En la sesión de hoy la divisa china ha evitado, por segunda jornada, las caídas, pero esta vez la renta variable no ha podido mantener su mejora.

Al cierre de la jornada, el índice Shanghai Composite se ha desplomado un 5,3%. En su descalabro se ha quedado a las puertas de perder el umbral de los 3.000 puntos. Su colchón sobre este nivel se limita ahora a apenas 16 puntos. En apenas una semana, la Bolsa de Shanghai ha perdido todas las subidas acumuladas en 2015.

Los últimos datos macro publicados en China continúan sin avivar las expectativas de una mejora. La inflación en el gigante asiático se mantuvo en el 1,6%, lejos de los niveles que registraba cuando el crecimiento económico superaba con creces el 7%.

Los analistas destacan además el signo 'deflacionista' del dato de precios de producción. La caída se ha agravado hasta el 5,9%.

Las caídas en la Bolsa de Shanghai se han producido después de las reformas, anunciadas el pasado viernes por sorpresa, que afectarán tanto a los tipos de interés como al yuan.

El Banco Popular de China avanzó una mayor liberalización de los tipos de interés, y añadió que las reformas se centrarán igualmente en el sistema de fijación de los cambios de su divisa, el yuan. En su comunicado, el banco central adelantó que trabajará en una mayor internacionalización del yuan.

Lo más leído