Commodities

Buque encallado en el Canal de Suez hizo saltar el precio del petróleo

El crudo Brent y el WTI subieron 5% en los mercados donde se transan.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales vías marítimas del mundo, el Canal de Suez, lugar por donde pasa el 12% del comercio global, se mantuvo bloqueada ayer a causa de un buque que encalló en la ruta. Los trabajos para reflotar la embarcación se detuvieron la noche del miércoles hasta el jueves en la mañana en Egipto, según informó la agencia de envíos por barco, Inchcape.

El incidente generó un alza en el petróleo Brent, que saltó 5%, hasta US$ 64,03, y el crudo WTI se elevó en la misma proporción hasta US$ 60,78 el barril, con el precio del commodity anticipándose a las dificultades de suministro que podría generar el accidente. Fue la mayor alza tanto para el Brent como para el WTI desde el 5 de enero de este año.

El accidente fue provocado por una tormenta de arena y fuertes rachas de viento que sorprendieron al barco Ever Given, desviándolo de su ruta. Se trata de uno de los barcos de mayor tamaño en el mundo, más largo que la Torre Eiffel, con 400 metros de longitud, una capacidad de almacenamiento de 224 mil toneladas y 59 metros de ancho. La embarcación, que portaba contenedores, trataba de cruzar el canal en su camino a Rotterdam procedente de China.

Efecto en Chile

"A Chile no le afecta en nada porque el Canal de Suez conecta Asia con Europa, nos afectaría si sucediera con el Canal de Panamá", dice el director para Latinoamérica de Omega IGF, Miguel Medell. "Si hubiera sido un ataque terrorista hubiera subido el petróleo, el oro y el dólar, pero fue solamente un barco que transportaba contenedores, que encalló, y tiene que esperar la marea alta para salir con remolcadores", agrega.

Europa sí sufriría las consecuencias ya que otros 100 navíos estarían parados a la espera de la reapertura del paso. "El bloqueo del Canal de Suez llega en un momento particularmente poco oportuno", dijo a Bloomberg el editor europeo de JOC Group, parte de la consultora de análisis financiero IHS Markit Ltd, Greg Knowler.

"Incluso una demora de dos días se sumaría a la interrupción de la cadena de suministro, lo que ralentizaría la entrega de carga a empresas de todo el Reino Unido y Europa", señaló.

Imagen foto_00000001

Lo más leído