Commodities

Cobre cierra su mejor mes del año con los inversionistas atentos a reunión de Xi y Trump

El metal cerró noviembre en los US$ 2,8295 por libra, un 2,72% por sobre el precio de cierre de octubre.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Noviembre no estuvo exento de sobresaltos, con turbulencias en los mercados financieros internacionales y las mismas preocupaciones que han estado circulanto durante los meses anteriores, pero el precio del cobre logró su mayor avance mensual de 2018. Eso sí, una cena en Buenos Aires definirá si el repunte se va a mantener.

Este viernes 30 de noviembre, el precio del principal producto de exportación del país se ubicó en US$ 2,8295 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, según cifras de Cochilco.  Esto representa una baja de 0,7% con respecto al precio de ayer, afectada por débiles macroeconómicas en China que decepcionaron a los inversionsitas.

Esta madrugada el gigante asiático, el mayor consumidor de metales a escala global, informó que el Índice de gerentes de Compras (PMI, sigla en inglés) manufacturero registró 50 puntos en noviembre. El dato no solo significa una desaceleración con respecto a octubre, cuando llegó a 50,2, sino que además se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

Pese a la caída en el último día de cotizaciones, noviembre fue un mes positivo para el metal industrial, con un alza acumulada de 2,72%, su mejor registro mensual desde diciembre del año pasado.

Una fecha decisiva

Mirando hacia adelante, la jornada de mañana tiene una relevancia especial. Y es que los presidente de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, se van a reunir en el marco de la cumbre internacional del G-20.

Si bien no hay ninguna certeza de qué saldrá de esa instancia, los inversionistas anticipan que genere anuncios en el frente de la guerra comercial que sostienen ambos países. Por lo mismo, cualquier información que se desprenda de la cita probablemente va a producir un aumento de volatilidad en el mercado de metales.

Durante el año, las crecientes tensiones comerciales entre Beijing y Washington han mantenido bajo presión al precio del cobre, que ha perdido un 12,84% de su valor desde diciembre.

Lo más leído