Commodities

Cobre completa cuarta alza consecutiva y llega a máximos de un mes

El principal producto de exportación de nuestro país, logró superar la barrera de los US$ 2,70 la libra.

Por: Maite Pizarro | Publicado: Viernes 18 de enero de 2019 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados pasan por una buena racha y el cobre no es una excepción. Hoy viernes el metal cumplió su cuarto día al alza y logra llegar a US$ 273,153 la libra, según datos de Cochilco, anotando una variación de 1,5% con respecto al precio de cierre de ayer.

Con esto, el metal industrial completa una semana ganadora, elevándose 1,61% con respecto al viernes pasado y encumbrándose a su mayor valor en un mes.

Esto se da luego de que se reportara que Estados Unidos estaría evaluando eliminar los aranceles extraordinarios a las importaciones chinas. Aunque horas después el Departamento del Tesoro saliera a negar lo anterior, los inversionistas aprovecharon la situación para comprar metal rojo.

Tal como anunció ayer el ministro Baldo Prokurica en la presentación del Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, el escenario internacional que se vive entre China y Estados unidos es decisivo para el precio del cobre.

"Hemos visto en los medios de comunicación que hay algunas conversaciones que han ido caminando entre China y EEUU para resolver este conflicto, y eso por supuesto que es una buena noticia", señaló el ministro en la presentación de Cochilco.

La clave está en China, el mayor consumidor de metales a escala global. En el contexto de guerra comercial se han avivado los temores de una desaceleración en el gigante asiático, lo que podría impactar la demanda de metales.

Si es que la guerra comercial llegara a terminar, las perspectivas para el metal mejorarían.

Lo más leído