Commodities

Cobre corta racha ganadora en medio de incertidumbre global

El metal cedió 1,15% en la Bolsa de Metales de Londres y se ubicó en US$ 2,935 por libra, mientras que los futuros operan casi planos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 26 de febrero de 2019 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del entusiasmo que inundó ayer a los mercados internacionales tras las señales de avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, los inversionistas están ahora expectantes para ver qué pasará con el conflicto arancelario.

Considerando que, más allá de postergar la fecha límite para subir los aranceles, no hubo anuncios concretos, esta nueva fuente de incertidumbre provocó hoy martes una corrección en el mercado del cobre.

Según datos de Cochilco, el metal cedió 1,15% en la Bolsa de Metales de Londres y se ubicó en US$ 2,935 por libra, cortando una racha de cuatro días consecutivos que le trajo una ganancia de casi 5%.

A la par, los futuros en el Comex de Nueva York, operan con una leve baja de 0,08%, muestran cifras de Bloomberg.

Todo esto se da mientras los inversionistas se acomodan tras el rally de los últimos días.

Además de un factor de toma de utilidad en algunos casos, señalan operadores locales, está la expectativa de qué va a pasar, luego de que terminara la última ronda de reuniones entre Washington y Beijing. Si bien finalizaron con una nota positiva, con la postergación del plazo para la subida de los aranceles a los productos chinos en EEUU, no hay claridad sobre cuándo podría firmarse un acuerdo o qué características tendría.

Dada la alta sensibilidad que tiene el precio del cobre a la economía china, el mayor consumidor de metales a escala global, los desarrollos del conflicto arancelario entre ambas potencias va a seguir siendo un motor, por lo que una nueva mejora de perspectivas podría volver a impulsar al cobre.

Por el contrario, un deterioro en la relación entre ambos países podría ponerle presión adicional al metal industrial.

Lo más leído