Commodities

Cobre: ¿Estamos ante un nuevo superciclo de los commodities?

Los futuros del metal rojo se cotizan a su mayor nivel desde 2013.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2020 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una semana de Navidad el cobre ya le está entregando a las arcas fiscales su regalo. Y es que el prin- cipal producto de exportación no detiene su escalada y los precios de los contratos a futuro superaron otra barrera.

De acuerdo a los datos entregados por Bloomberg, el commodity se cotiza en la Bolsa de Metales de Chicago a un valor de US$ 3,6 la libra, tras escalar más de 1%. Además este es el mayor valor desde inicios de 2013.

Los avances de un acuerdo para un paquete de estímulos en Estados Unidos para apuntalar a la economía generan optimismo entre los inversionistas que apuestan por el cobre, uno de los activos preferidos por quienes buscan exponerse a la recuperación de la economía mundial.

Durante el año la recuperación de China ha jugado a favor del metal llevando a un fuerte aumento de las exportaciones hacia el gigante asiático, incluso en meses tradicionalmente bajos como estos últimos considerando el invierno en el hemisferio norte.

Desde Blomberg destacan tam- bién que el alza que ha mostrado el commodity en los últimos meses se asemeja al experimentada en la década del 2000 cuando el aumento de la compras en China llevó a un superciclo de las materias primas.

Remontada de 70%

De hecho, desde los mínimos del año (en marzo tras el derrumbe de los mercados por la pandemia) el cobre ha experimentado un salto de más de 70%. El banco Goldman Sachs también apuesta por un nuevo superciclo. En conversación con Bloomberg TV, el jefe global de estudios de commodities de la institución, Jeff Currie, señaló que las materias primas están mostrando "todas las señales" de que están comenzando un superciclo y que la curva que están tomando es similar a la vista en la década de los '70 y principios de los 2000.

El experto indicó que a la baja que está experimenta el dólar a nivel global están ayudando a impulsar los mayores precios de los commodities. Además, considera al cobre como el mejor activo metal para 2021, ya que se está utilizando como un indicador de un boom económico en China.

Lo más leído