Commodities

Cobre recupera piso de los US$ 2,70 ante optimismo en el frente comercial

Los inversionistas ven luces de esperanza en las negociaciones entre EEUU y China.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 20 de agosto de 2018 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

Después de un par de semanas turbulentas, el precio de la principal exportación de Chile rebotó en la Bolsa de Metales de Londres, mientras el sentimiento de los inversionistas empieza a mejorar por las negociaciones entre China y Estados Unidos.

Según cifras de Cochilco, la libra de cobre subió 2,03% hoy, alcanzando los US$ 2,7048. Esto luego de haber perdido un 4,51% de su valor la semana pasada.

La clave detrás del rebote sería la mejora del sentimiento por parte de los inversionistas en torno a la guerra comercial, lo que también levantó la cotización de otros metales industriales.

"El alza de hoy podría ser posicionamiento a la espera de las negociaciones" entre ambas potencias, según dijo a Reuters la economista de commodities Simona Gambarini, de Capital Economics.

A esto se suma que los inversionistas verían la reunión con oficiales chinos en Washington, anunciada para finales de agosto, como una buena señal de que "el riesgo de una guerra comercial plena se podría evitar",  y que la corrección en el mercado de metales fue exagerada, acotó la economista.

La escalada de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo le han inyectado volatilidad al mercado de materias primas en lo reciente, dado el impacto que se espera que pueda tener en China. El efecto que ha tenido en el cobre en particular se debe a que el gigante asiático es el mayor consumidor de este metal a escala global.

Si bien recienteme se creía que el precio de este commodity podía ver un impulso si se restringía la oferta, las negociaciones colectivas de las principales mineras del país despejó la amenazas de huelgas que pudieran restringir el suministro.

La recuperación del precio del cobre impulsó a la moneda nacional, empujando al dólar a la baja durante las primeras operaciones en el mercado cambiario hoy.

Lo más leído