Commodities

Cobre sigue perdiendo terreno y cae a mínimos de casi 18 meses

El metal industrial sigue presionado por las preocupaciones en torno a la economía china, luego de que el país reportara débiles datos manufactureros.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ansiedad sigue haciendo de las suyas en el mercado de metales, con el cobre profundizando las pérdidas de los últimos días en medio de constantes preocupaciones sobre el estado de la economía china luego de que publicaran cifras manufactureras que encendieron las alarmas.

La principal exportación del país se ubicó en US$ 2,6358 por libra, su menor precio desde mediados de julio de 2017, lo que representa una baja de 0,48% con respecto al cierre de ayer.
Con esto, el metal industrial suma tres jornadas consecutivas a la baja, acumulando una contracción de 3,44% en ese período.

Código Javascript

La clave, según comentan operadores locales, está en las preocupaciones del mercado en torno a los efectos que tiene la guerra comercial en la economía de China, el principal consumidor de metales a escala global.

Ayer el gigante asiático reportó una contracción en el PMI manufacturero, la primera en 19 meses, encendiendo las ansiedades entre los inversionistas del mercado de metales.

La guerra comercial ha sido –junto con la normalización monetaria en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar– uno de los principales puntos de presión para los commodities metálicos.

Luego de vivir un rally que lo llevó sobre los US$ 3,20 por libra a principios del año pasado, el cobre perdió un 16,66% de su valor durante 2018, en un año que fue difícil para los activos considerados como más riesgosos, como las materias primas, las bolsas y las monedas emergentes.

Lo más leído