Commodities

Cobre suma otra dura caída y en el mercado ven que aún se está acomodando a nuevo escenario

El principal producto de exportación del país perdió 2,35%, por lo que culminó la jornada en US$ 4,17 la libra.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 18 de junio de 2021 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De la peor forma terminó la semana el cobre al registrar un fuerte descenso en la Bolsa de Metales de Londres, ya que los inversionistas siguen recalibrando sus apuestas por el metal tras el movimiento de China y los efectos de las proyecciones de la Fed. 

De acuerdo a lo informado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el principal producto de exportación del país perdió 2,35%, por lo que culminó la jornada en US$ 4,17 la libra.  Con esto, en la semana el metal perdió más de 8%. 

"Probablemente hemos visto el peak de este año", dijo a Bloomberg, Wenyu Yao, de ING. La analista agregó que la creciente demanda de la construcción y electrificación probablemente mantendrá los precios alrededor de los niveles actuales en los próximos años.

La dura semana para la materia prima partió con China informando que, como medida para controlar el alza en los precios de las fábricas, comenzaría a liberar las reservas de metales, entre ellos el cobre. 

Por otro lado, la Reserva Federal elevó el pronóstico de inflación para la economía más grande del mundo a 3,4%, también adelantó el alza de tasas para fines de 2023. Con lo anterior, el precio del dólar a nivel global se elevó haciendo más costosa la demanda de metales. 

En conversación con Diario Financiero, el vicepresidente de Cochilco, Marcos Rivero, desestimó que los efectos que golpearon al cobre esta semana sean de carácter fundamental.

"Hay que esperar un par de semanas para observar el nuevo punto de equilibrio para el precio del cobre", sostuvo. 

China sigue exportando

Las exportaciones de cobre de China aumentaron por tercer mes consecutivo en mayo, hasta alcanzar su mayor nivel desde marzo del año pasado, mostraron el viernes datos de aduanas, ya que los elevados precios internacionales alentaron a los operadores a enviar más embarques del metal al exterior.

China es el principal consumidor de cobre del mundo y rara vez exporta grandes volúmenes.

Lo más leído