Commodities

Cobre supera los US$ 2,7 luego de que Chuquicamata recortara sus operaciones por el coronavirus

El principal producto de exportación de Chile se encamina a cerrar su sexta semana consecutiva de alzas.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 08:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más allá de una recuperación de la economía, en las últimas jornadas el cobre se ha visto apoyado por los temores de un recorte en la producción en la medida que Chile ve un aumento de los contagios en las minas.  Los ojos de los inversionistas se centraron más aún en el país cuando ayer Codelco anunció que suspenderá las operaciones de la fundición de Chuquicamata, por lo que el precio del metal se encamina a su sexta semana seguida al alza.

En el mercado de futuros, el contrato a septiembre pasa los US$ 2,70 y llega a su mayor valor desde mediados de enero. 

De acuerdo a lo señalado por la cuprífera, la medida -que es de carácter transitoria-tiene como objetivo reducir la exposición de los trabajadores de la división.

"Chile ha sido uno de los productores afortunados. No ha sufrido tanto por el brote y los cierres del gobierno en realidad no tuvieron tanto impacto en la producción de los primeros cuatro meses del año. "Dicho eso, hay un evidencia creciente de que están empezando a experimentar una serie de brotes en las minas y hay exigencias de los sindicatos de prácticas laborales más seguras", indicó a Reuters, Kieran Clancy de Capital Economics.

De hecho, informe privados como el de ANZ estimaron que las pérdidas en la producción de Codelco podrían ser mayores que la estimación del gobierno de 200.000 toneladas, equivalentes a un 3,5% de la producción total. 

Lo más leído