Commodities

Conflicto arancelario juega en contra del precio del cobre en el primer semestre

El principal motor del commodity durante el año fue la evolución de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En lo reciente se ha recuperado por un debilitamiento del dólar.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 14:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una primera mitad del año de rally, los últimos meses no han sido amables con el precio del cobre hasta las últimas semanas, cuando una recuperación dejó la cotización del metal casi en el mismo lugar en el que empezó.

El metal industrial cerró la sesión de hoy en la Bolsa de Metales de Londres en US$ 2,7089 por libra.

Con eso, el commodity acumula una subida de 3,31% en julio, pero en el acumulado trimestral arroja una pérdida de 7,91% de su valor. Con todo, el precio actual está sólo 0,12% por encima del cierre del año pasado.

Según comentan agentes del mercado, los altibajos de la cotización se han visto muy relacionados con la guerra comercial.

A principios de año, cuando se disipaban los miedos entre noticias positivas de las negociaciones entre China y EEUU, el precio se levantó, pero cuando las relaciones entre ambos países se deterioraron, el precio volvió a caer.

En las últimas semanas, dicen del mercado, el impulso ha venido de un debilitamiento del dólar, luego de que algunos de los bancos centrales más importantes del mundo dieran señales de una política monetaria más expansiva.

De todos modos, se espera que la evolución del conflicto arancelario siga siendo uno de los principales motores del precio del cobre, y que siga la sensibilidad a los titulares.

En esa línea, se anticipa que noticias de que ambas potencias están más cerca de un acuerdo comercial le den un impulso a la cotización, mientras que una escalada en las hostilidades entre Washington y Beijing le pondría presión al precio.

Lo más leído