Commodities

Credit Suisse: la demanda de cobre en China probablemente se recuperará en marzo

En medio de las preocupaciones por el impacto económico del Covid-19, el banco de inversiones suizo destacó el rol del apoyo de las autoridades chinas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 10:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los activos que se ha visto más impactado por las alertas ligadas al coronavirus chino, Covid-19, es el cobre. El metal ha registrado constantes caídas desde que los inversionistas sintieron el potencial impacto del virus en la economía de gigante asiático, así como la mundial.

Como el mayor consumidor de materias primas del mundo, una desaceleración marcada de la economía asiática impacta directamente los niveles de demanda de los commodities. Pero si bien se espera una fuerte caída en la demanda de cobre para este trimestre, en el banco de inversiones Credit Suisse tienen una perspectiva más optimista para el resto del año.

La firma de capitales suizos destacó a través de un informe que, de acuerdo información de la consultora especializada Lilan Consulting,  el consumo de cátodos de cobre se va a reducir un 25% interanual entre enero y marzo de este año, lo que llevaría a una caída de 1% interanual al cierre de 2020.

Sin embargo, destacó el banco de inversiones, si es que la epidemia se controla en las próximas semanas, "la producción industrial debería repuntar en marzo".

De todos modos, la firma de capitales suizos advierte que los efectos de la enfermedad, que ya ha cobrado alrededor de 2.000 vidas y se ha expandido a varios países, va a tener un impacto de todos modos.

"Probablemente haya una recuperación de la demanda de cobre durante el año, pero se espera que los manufactureros pierdan algunas órdenes de exportación, y los sectores manufacturero y fabricante de partes de autos podría sufrir por un poder adquisitivo reducido después de la epidemia", dijo Credit Suisse.

Además, la firma internacional también destacó el rol del estímulo de las autoridades chinas, que han estado anunciando medida tras medida en las últimas semanas, incluyendo un recorte de tasas de interés anunciado hoy.

Específicamente, Credit Suisse anticipa que parte de las acciones del gobierno liderado por Xi Jinping para apoyar la economía incluya iniciativas que afecten directamente la demanda de commodities.

"Esperamos que el gobierno busque revivir el consumo usando subsidios o beneficios tributarios para apoyar la compra de aparatos eléctricos y vehículos, especialmente NEV (vehículos eléctricos vecinales, por su sigla en inglés), y se podrían suavizar las regulaciones de compra de propiedades en algunas ciudades", proyecta Credit Suisse.

Pese a los vaivenes del día a día, el cobre ha logrado mantenerse relativamente firme sobre los US$ 2,60 por libra en los últimos días, y el pequeño rally que vivió recientemente se vio apoyado precisamente por las baterías de medidas anunciadas por el gobierno chino.

Lo más leído