Commodities

Dólar cae de los $ 820 e ignora el bajo rendimiento del cobre

En la jornada el peso chileno se ubicó como la divisa con mejor desempeño diario entre los emergentes.

Por: | Publicado: Martes 19 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Pese a comenzar la jornada con una tendencia al alza, el dólar en Chile marcó ayer su segunda sesión consecutiva a la baja, ignorando el desempeño del cobre y de la divisa a nivel internacional.

El tipo de cambio retrocedió $ 5,95 respecto a la sesión del viernes, ubicándose en $ 818,25, según datos de Bloomberg.

Como resultado, el peso chileno destacó como la divisa con mejor rendimiento diario entre los emergentes y segundo a nivel mundial.

A nivel local, los inversionistas siguen analizando la última decisión del Banco Central de elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 125 puntos base a 2,75%, para frenar las presiones inflacionarias.

Sin embargo, de acuerdo a los analistas de Renta4, uno de los factores que empujó al dólar a la baja fueron los resultados de la encuesta Cadem, en la que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, recibió un 21% de apoyo, relegando al segundo lugar al candidato del Frente Amplio y el PC, Gabriel Boric, con un 20%.

“Relegó a un segundo plano el cuarto retiro de los fondos de pensiones, la acusación constitucional contra el Presidente Piñera y la conmemoración del estallido social de 2019”, explican.

Desde Bci Estudios proyectaron que, en su escenario base, el tipo de cambio podría ubicarse en torno a los $ 850 de cara a 2022, mientras que, en un escenario de riesgo, marcado por cambios radicales al modelo económico de Chile, podría llevarlo sobre los $ 900.

Desempeño del cobre

Asimismo, el cobre, principal producto de exportación chileno, registró una pérdida de 0,52% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 4,763 la libra, según información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Igualmente, sus contratos futuros a tres meses en el mercado Comex también bajaron 0,39% a los US$ 4,71.

Lo anterior, de acuerdo a los analistas, se vio fuertemente presionado por las últimas cifras económicas de China, que revelaron un crecimiento de 4,9% de su Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año, ubicándose por debajo de las expectativas de mercado. Esto, en un contexto donde además persiste la crisis de suministro a nivel mundial.

Lo más leído