Commodities

El precio del cobre cierra una positiva semana pero expertos anticipan volatilidad a la espera de China

El commodity acumuló un alza de más de 2% en los últimos cinco días y está en máximos de dos meses y medio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buena semana para el denominado sueldo de Chile. El precio del cobre subió una vez más en la Bolsa de Metales de Londres para ubicarse en máximos de dos meses y medio.

En una jornada de alzas para las materias primas, el metal rojo se cotizó en US$ 2,61904, lo que representa un alza de 0,66% en relación al cierre de la jornada previa.

Con este resultado, el precio del commodity, principal producto de exportación del país, acumuló un avance de 2% en la semana, de la mano de la depreciación que ha experimentado el dólar a nivel global en los últimos días.

Inventarios

Reforzando lo anterior, los inventarios en la bolsa de metales continuaron disminuyendo la presente semana en 23.318 toneladas (3,8%). Esto en un contexto de déficit de cobre refinado durante el primer cuatrimestre del presente año según reporte de World Metals Statistics, lo cual explica parte de la acotada tendencia alcista del precio la presente semana, dijo Cochilco.

Cifras publicadas por World Metals Statistics la presente semana indican que en el periodo enero-abril la producción de cobre mina mundial se habría contraído 0,6% en tanto el consumo de cobre refinado registró una baja de 2,5% respecto de igual periodo de 2016. No obstante esto último, el diferencial entre oferta y demanda mundial de cobre refinado sugiere que en el primer cuatrimestre de 2017 se produjo un ligero déficit del metal.

"Precio del cobre repunta en las últimas jornadas y se sitúa cerca de 2,65 US$/lb. Resto de precios de materias primas suben ligeramente. Mensajes de algunos miembros de la Fed entregarán mayores señales respecto al proceso de normalización monetaria y el posible comienzo de la reducción del balance de la Reserva Federal", dijo Bci Estudios.

China 

Con todo, se presume que el mercado del cobre enfrentará volatilidad la próxima semana, de cara a la publicación de importantes datos macroeconómicos por parte de China, el mayor consumidor del mundo.

"Para esta jornada esperamos escasas noticias macroeconómicas, pero a mediados de la próxima semana se conocerán importantes cifras sectoriales en China, las cuales podrían generar una mayor volatilidad en la cotización del metal rojo", dijo Ricardo Bustamante, analista de mercados Capitaria.

Imagen foto_00000003

Lo más leído