Commodities

Gobierno se muestra "muy preocupado" por el impacto en el cobre de la guerra comercial

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que el gobierno intenta "hacer tratados con otros países o profundizar en algunos ya existentes".

Por: EFE | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, admitió hoy en Londres que está "muy preocupado" por el efecto en el precio del cobre de la guerra comercial instigada por los Estados Unidos, aunque indicó que su gobierno está "tomando medidas".

Tras pronunciar un discurso ante posibles inversionistas, Prokurica señaló en declaraciones a Efe que la caída del precio del cobre, la principal exportación de Chile, no responde a "razones del mercado" sino que se deriva de la confrontación entre EEUU y China.

"Estamos muy preocupados porque, con los dos gigantes en guerra, los otros países pasamos a ser vagón de cola", lamentó el ministro, después de participar en el acto organizado por la Sociedad Anglochilena de la capital británica.

"El precio internacional ha bajado no porque seamos ineficientes, no porque haya mucho cobre -realmente está muy parejo el consumo con la producción-, sino que obedece más bien a la guerra comercial, que yo espero que termine a la mayor brevedad posible", afirmó.

Prokurica destacó que, aunque Chile "no es inmune" a la volatilidad del mercado, "tiene grandes posibilidades" para salir adelante, pues "tiene tratados con 64 países, con la finalidad de poder diversificar la producción".

Así, agregó, para hacer frente a la caída del valor de los metales, el gobierno chileno de Sebastián Piñera intenta "hacer tratados con otros países o profundizar en algunos ya existentes", en especial con la India, un mercado "muy interesante" de 1.200 millones de personas. 

Lo más leído