Commodities

Hoy debutaron los futuros del crudo en China

El gigante asiático busca desplazar al brent y el WTI como únicos referentes de precios de petróleo. La idea es fomentar al yuan dentro de los intercambios comerciales.

Por: María José Campano Abásolo | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2018 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mayor consumidor de crudo en el mundo, no quiere ser solo un comprador, sino que también un referente. Hoy debutaron los futuros para el crudo en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai (Shanghai International Energy Exchange).

Si bien las primeras operaciones no fueron tan exitosas como el gobierno chino hubiese querido, los movimientos lograron desplazar a las transacciones del petróleo brent en Londres y  la sesión de los futuros chinos terminó con un valor de US$ 68, 22 el barril.

China quiere competir y desafiar la hegemonía del brent y el WTI como benchmarks mundiales, a la vez que busca promover el uso de su moneda, el yuan, dentro de los intercambios internacionales, una meta que es considerada clave para la mayor economía asiática. 

"China ha utilizado estas operaciones en una forma innovadora, dotando de voz a los representantes de los compradores en Asia", afirmó a Bloomberg la analista de ICIS-China, Li Li. "Con este lanzamiento, el mercado prestará mayor atención a la historia de la demanda china".

Lo más leído