Commodities

Julius Baer y el rally del cobre: “No creemos que sea sostenible a largo plazo”

El boom de las energías renovables no sería suficiente para impulsar a los commodities a largo plazo.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras varios bancos de inversión han comenzado a debatir por un rally de largo plazo de los commodities, -entre ellos el cobre-, dando paso a un “superciclo”, el banco de inversión suizo, Julius Baer tiene otra visión.

“No estamos de acuerdo con la conversación sobre otro ‘superciclo’ ya que creemos que a largo plazo, el impacto negativo de la transición de China de un crecimiento impulsado por la inversión a un crecimiento impulsado por el consumo, compensará el impacto positivo de la aparición de tecnologías limpias”, dice un reporte de la firma.

Ayer el precio nominal contado del cobre cerró en US$ 3,82, según Cochilco y acumula un alza de 80% desde el mínimo que tocó en marzo de 2020. En lo que va del año el aluminio y el cobre han subido alrededor de un 6% y un 8%, respectivamente, alcanzando nuevos máximos de varios años. El hierro y el acero también se han recuperado.

Recuperación de la crisis

Para Julius Baer el rally no se fundamenta en un aumento de la demanda a largo plazo, sino que a “la recuperación de la crisis del coronavirus”.

Explica que “dado que la economía de China ya ha alcanzado los niveles anteriores a la crisis, y que el país está listo para continuar su transición a un crecimiento impulsado por el consumo, la dinámica de la demanda en los mercados de metales debería suavizarse, tanto a corto plazo como a plazo más largo. El impacto debería sentirse con más fuerza en los mercados del mineral de hierro y acero”.

El informe agrega que en el caso del aluminio y el cobre, debería compensar el impacto positivo de la aparición de tecnologías limpias como los vehículos eléctricos y las energías renovables. Por lo tanto, no habría una gran demanda a largo plazo para los metales industriales.

Teniendo esto en cuenta, “no creemos que el rally actual sea sostenible a largo plazo”, dice.

“Dentro de los metales industriales, el hierro parece más expuesto debido a su alta exposición al crecimiento impulsado por los estímulos de China. El aluminio parece más vulnerable que el cobre, ya que las capacidades previamente cerradas deberían eventualmente reabrirse mientras que los suministros de cobre son más limitados”, añade Julius Baer.

Lo más leído