Commodities

JPMorgan: justicia norteamericana acusa a traders de la compañía

Sus acciones abarcaron ocho años e involucraron miles de secuencias comerciales ilegales, dijo el Departamento de Justicia.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos actuales traders de metales de JPMorgan y uno que ya no está en el banco fueron acusados ​por la justicia norteamericana de manipular el mercado de los futuros de los commodities, indicando que se trataba de un crimen organizado que duró varios años.

El Departamento de Justicia de EEUU dijo que los tres hombres engañaron a los inversionistas que apostaban por el mercado de metales mientras movían ilegalmente los precios del oro, la plata, el platino y el paladio. Uno de los acusados ​​es Michael Nowak, de 45 años, quien dirigía la oficina global de metales de JPMorgan.

Sus acciones abarcaron ocho años e involucraron miles de secuencias comerciales ilegales, dijo el Departamento de Justicia. Los hombres fueron acusados ​​de múltiples cargos de fraude y conspiración, incluido el de crimen organizado.

"Estos cargos no deben dejar dudas de que el Departamento está comprometido a enjuiciar a quienes menoscaben la confianza del inversionista en la integridad de nuestros mercados de productos básicos", dijo el fiscal general adjunto Brian Benczkowski en una declaración escrita.

Si bien los bancos no fueron identificados en la declaración del Departamento de Justicia, otros documentos relacionados con el caso identifican a JPMorgan. Los otros comerciantes acusados ​​fueron Gregg Smith, de 55 años, y Christopher Jordan, de 47.

La investigación de JPMorgan surgió de una ofensiva en Estados Unidos sobre la manipulación de los mercados de productos básicos utilizando técnicas que incluyen la suplantación de identidad, en la que los comerciantes hacen pedidos sin tener la intención de ejecutarlos para tratar de mover los precios a su favor. El Departamento de Justicia ya había presentado cargos penales contra 16 personas, incluidos traders que trabajaban para Deutsche Bank AG y UBS Group AG. 

Lo más leído