Commodities

¿Llegará la “fiebre del oro” este año al mercado de commodities?

La celebración del año lunar chino y el término del ciclo de los hidrocarburos explican el alza del metal precioso.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

En diciembre, las acciones disfrutaron del denominado “rally navideño” que se produce entre la última semana de diciembre y la primera de enero. Ahora es el turno de los commodities, con la llamada “fiebre del oro”.

Esta se caracteriza por ser una estacionalidad del mercado en la que el precio del metal dorado sube notablemente durante enero y febrero a raíz, principalmente, del año nuevo lunar chino.

Lo anterior, debido a una tradición en la que la mayoría de los ciudadanos del gigante asiático regalan distintos objetos que contienen oro para atraer la buena suerte.

El economista de PKF Chile, Héctor Osorio, explica que el hecho también se asocia al invierno en el hemisferio norte, cuando se producen señales de que terminará el ciclo de los hidrocarburos de los combustibles.

“Muchos recursos se mueven hacia el inventario de preferencia, y el commodity de referencia es el oro. Se produce un ajuste básicamente por liberación de inventarios”, añade.

Rendimientos históricos

De acuerdo a datos recopilados por Capitaria, el precio del oro ha experimentado en los primeros dos meses de cada año, un crecimiento de 4,48% entre 2010 y 2020.

Sin embargo, en 2021, el activo refugio llegó a caer 2,7% y 6,18% en enero y febrero, respectivamente, planteando dudas sobre cómo operará en 2022, considerando que ya cae más de 2%.

La jefa de ventas en Chile de Capitaria, Gabriela Mellado, señala que el plan de estímulos monetarios de la Reserva Federal, junto a lo que pueda pasar con las variantes del Covid-19 serán relevantes.

“Este inicio de año vemos a una Fed mucho más agresiva con el retiro de estímulos lo que podría apreciar las tasas en EEUU y por ende, hacer bajar el precio del oro. Además, este año el año nuevo lunar chino será el 1 de febrero, por lo que la estacionalidad del oro se podría dar a fines de enero-inicios de febrero”, agrega.

Lo más leído