Commodities

Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)

+Desplome del cobre +China como protagonista +Obstáculos en la recuperación

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 15 de junio de 2021 a las 07:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tenemos un arranque de sesión mixto, en un reflejo de la multitud de noticias que los inversionistas deben poner en sus balanzas. El índice regional en Asia logró avanzar 0,4%, a pesar de las caídas de China y Hong Kong, afectadas por el apoyo de la UE y la OTAN a la campaña de Joe Biden para presionar a Beijing. En Europa, las farmacéuticas lideran las alzas, mientras bancos y empresas de materias primas frenan a los índices. Sin embargo, el Stoxx600 avanza 0,29% a un nivel récord. Los futuros de Wall Street operan con alzas de en torno a 0,14%.

La Reserva Federal comienza hoy su reunión de dos días, y el principal cambio que se registra en el mercado es un alineamiento con su idea de que el alza de precios es temporal. Eso se refleja en la renta fija, donde la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años opera bajo 1,49%, en su menor nivel en tres meses. Los bancos acusan el golpe, y tras haber sido favoritos de las carteras que se preparaban para un alza de tasas, hoy el sector opera a la baja.

Hay importantes eventos en China. Reuters recoge la preocupación de los traders de commodities por inminentes medidas de los reguladores chinos para controlar los precios, incluyendo la venta de reservas de cobre, aluminio y zinc. El cobre acusó ayer el golpe y cayó 1,29%, pero hoy sufre un verdadero desplome. A esta hora el metal pierde 4% tanto en Londres como en el Comex. Bloomberg además destaca que el índice Yangshan Copper Premium, que refleja la demanda por la importación del metal en China, cayó a su nivel más bajo en cuatro años.

Otro anuncio desde China apunta a controlar la apreciación de su divisa, que se ha apreciado 10% frente al dólar en lo que va del año. Financial Times reporta que Beijing ha acelerado a niveles récord el aumento de los montos autorizados para inversiones en activos extranjeros.

También hay cambios geopolíticos. El presidente estadounidense, Joe Biden, logró que la UE y la OTAN adoptarán un tono más duro respecto a China, aunque sin respaldo para tomar medidas o sanciones. Como sostiene un comentario en Bloomberg, Biden está practicando un “trumpismo amable”. Aunque con la misma agenda, a diferencia de Trump, Biden está retomando las relaciones con sus aliados europeos. Un primer resultado se podría anunciar más tarde. EEUU y la UE habrían acordado una tregua de cinco años en el conflicto por los subsidios a Boeing y Airbus. Durante dicha tregua se suspenderán las alzas de aranceles vigentes desde 2019.

Es una buena sesión para las criptomonedas, y el bitcoin se acerca nuevamente a los US$40.000. Una encuesta realizada a un centenar de gerentes de hedge funds reveló que planean aumentar su exposición a criptomonedas hasta un promedio de 7,2% de sus activos hacia 2026. Eso equivaldría a unos US$300 mil millones.

Diario Financiero titula su edición con un análisis del Fondo Covid y el contraste entre el lento avance de las inversiones estatales y subsidios a la contratación con el sobregasto del IFE. También se destaca la alerta por el freno en la recuperación del mercado laboral, y el rechazo de los gremios al “cortocircuito pandémico” propuesto por el Colegio Médico.

ATENTOS HOY 

  • EEUU reporta datos de producción industrial, ventas de retail y el índice precios al productor a mayo. (09.15 horas)
  • Colombia publica cifras de producción industrial y ventas de retail de abril. (11.00 horas)
  • En Perú, tendremos cifras de crecimiento en abril y desempleo a mayo. (12.00 horas)

Lo más leído