Commodities

Mal comienzo de año para el cobre: dudas de China llevan al metal a su menor valor en casi cuatro meses

Las alarmas sobre el gigante asiático se encendieron luego de que la publicación de datos que evidencian una caída de la industria.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quienes esperaban que el mercado de metales dejara atrás la volatilidad y empezara 2019 con el pie derecho quedaron decepcionados hoy luego de que datos preocupantes del sector manufacturero chino dejaran nerviosos a los inversionistas.

Según datos de Cochilco, la principal exportación del país cayó un 2,11% en la Bolsa de Metales de Londres, cotizando en US$ 2,6485 por libra. Con esta caída, la peor contracción diaria desde mediados se octubre, el precio se ubica en su menor nivel desde principios de septiembre.

En Nueva York, los futuros del metal sufren pérdidas relevantes también. En este momento el grueso de los contratos a plazo operan con bajas sobre 1% en Comex.

Estos resultados se dan en un entorno de preocupación en torno a la situación económica de China y el efecto que la guerra comercial que sostiene con Estados Unidos pueda estar teniendo en el país.

Hoy se publicó una cifra de PMI manufacturero que mostró la primera contracción de actividad fabril en el gigante asiático en 19 meses. Dado que China es el mayor consumidor de metales a escala global, las ansiedades ligadas a su economía tienden a impactar directamente la cotización del cobre.

El efecto trascendió al metal industrial, impactando la cotización de acciones a nivel global y levantando el precio del dólar en Chile.

Lo más leído