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Mayor optimismo en torno a la demanda aplaca los temores sobre exceso de litio

Si bien hay un exceso de oferta de productos minados, la cual crecerá en 2018 y el próximo año, los productos refinados se mantienen relativamente ajustados.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 07:35 hrs.
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Las advertencias sobre un exceso de litio podrían ser prematuras.      

Los pesimistas asumen que se procesará todo el litio en los depósitos de salmuera o roca dura, pero ése no es el caso, dijo Jay Roberge, socio y director general de Tehama Capital, banco mercantil con sede en Vancouver.

"No hay escasez de litio en el mundo, pero la preocupación es procesarlo y desarrollarlo en carbonato de litio, productos de litio y metal de litio", dijo Roberge en una entrevista.

"No todos los proyectos que tengan un grado de litio decente serán necesariamente económicos, porque hay que procesar el litio en el producto final".

 La creciente demanda de litio en baterías para vehículos eléctricos ha llamado la atención de los inversionistas en los últimos dos años. Aun así, podría haber más producción en camino.

Morgan Stanley advirtió en febrero que el exceso de oferta podría verse ya el próximo año, mientras que Wood Mackenzie ha dicho que es probable que la oferta supere la demanda de manera más enérgica, impulsando una caída de los precios desde 2019.

Si bien hay un exceso de oferta de productos minados, la cual crecerá en 2018 y el próximo año, los productos refinados se mantienen relativamente ajustados teniendo en cuenta todas las variantes producidas y consumidas, según Roskill Information Services Ltd.

Las mineras han contradicho las advertencias de un exceso. La empresa canadiense Nemaska ​​Lithium Inc. ve un mercado muy ajustado en los próximos cuatro o cinco años y los informes de exceso de oferta son "extremadamente exagerados", dijo su máximo responsable Guy Bourassa el miércoles.

La aceptación masiva de vehículos eléctricos crecerá entre 2019 y 2021, lo que estimulará la demanda de materiales de baterías, dijo Carlos Vicens, director financiero de Neo Lithium Corp., que podría comenzar a producir en 2021.

 Roskill ve una expansión de dos dígitos en la demanda de litio dado el impulso de los vehículos eléctricos, y las baterías representarán más del 50 por ciento del consumo en 2018 o 2019 y llegarán a más del 90 por ciento a mediados de la década de 2020, según el director gerente Robert Baylis.

  Hay muchos usos adicionales para el metal, que no se han tenido en cuenta, dijo Roberge en una mesa redonda de una conferencia en Hong Kong el jueves. Citó el ejemplo de un contenedor de carga en China que era completamente eléctrico y que funcionaba con baterías. La nave de baterías de Guangzhou Shipyard International Co. está equipada con una mezcla de baterías de iones de litio y supercondensadores para una capacidad total de energía de 2,4 megavatios-hora, según un informe de Bloomberg New Energy Finance.

"Eso es mucha potencia de batería y mucha demanda", dijo Roberge, quien habló en el panel y en una entrevista anterior del 29 de marzo. "Si empiezan a hacer estas cosas en masa, el mercado del automóvil podría parecer pequeño".

No obstante habrá un punto en el futuro donde la oferta y la demanda alcanzarán un equilibrio y en ese punto, los precios podrían estabilizarse, dijo Roberge durante el panel. Según Roberge, los productores de carburo de litio y litio de más bajo costo y otros productos finales triunfarán.

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