Commodities

Monedas emergentes al “top 10” del mundo: los factores que las empujan

El diferencial de tasas con EEUU y el alza de los commodities en estos países explican los retornos.

Por: Rafaella Zacconi / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Data DF
Data DF

Compartir

En medio del conflicto en Ucrania y las medidas de los bancos centrales para controlar la inflación, las monedas emergentes han encontrado un espacio para crecer.

Los primeros lugares de las divisas con mejor desempeño mundial son liderados por la kwanza angoleña, con una apreciación de 35,73%, seguida del afgani de Afganistán con 22%.

En tercer lugar, aparecen las monedas emergentes. El real brasileño anota una apreciación de 18%, junto al peso colombiano y el rand sudafricano que se valorizan 8,47% y 7,49%, cada uno, al igual que el peso chileno y sol peruano que lo han hecho 7,46% y 5,93%. Esto ha significado un gran cambio respecto a 2021 cuando la mayoría se depreció sobre 9%.

Código Javascript

“Los países de América Latina fueron los primeros en subir sus tasas de política monetaria, por lo que el mayor atractivo ha sido el positivo diferencial de tasas con EEUU, atrayendo a muchos inversionistas en búsqueda de retorno”, explica la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez.

“Luego se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania, que llevó a inversionistas extranjeros a buscar países similares en rating soberano y retorno a los países de Europa del este, que, por el conflicto, se encuentran muy golpeados”, agrega.

Commodities

Para el analista senior de mercados de XTB Latam, Diego Mora, el alza de los commodities ha sido clave en el rendimiento de las divisas latinoamericanas, ya que al ser una región exportadora ha habido mayores ingresos, generando más interés frente al euro, yen o yuan, que se han visto presionadas por las tensiones geopolíticas.

Asimismo, el economista jefe de Zurich Asset Management, Ricardo Consiglio, afirma que otra variable es “el atractivo de la renta variable de la región, donde las valorizaciones se mantienen descontadas y la correlación de los distintos índices con los commodities también se ha recuperado”.

Lo más leído