Commodities

OPEP+ aprueba alza de producción para julio y el petróleo se afirma sobre los US$ 70

La OPEP y sus aliados han pasado más de un año rescatando precios de mínimos históricos y solo agregando suministros cautelosamente.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La OPEP+ se atuvo a su plan de aumentar la producción de petróleo en julio, pero el ministro de Energía de Arabia Saudita mantuvo la incertidumbre respecto de si el grupo agregará más suministros más adelante este año para mantener el ritmo de la acelerada recuperación global.

"El panorama de la demanda ha mostrado claras señales de mejora", dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en algunos de sus comentarios más optimistas desde la crisis del año pasado. Pero presionado sobre si se necesitarán nuevos aumentos de suministros, señaló: "Lo creeré cuando lo vea".

Los precios del petróleo están superando los US$ 70 y la demanda de gasolina y diésel está aumentando en Estados Unidos, China y Europa, con lo que, ahora, la OPEP+ se encuentra en el centro de uno de los debates más apremiantes en los mercados: la amenaza de inflación.

La OPEP y sus aliados han pasado más de un año rescatando precios de mínimos históricos y solo agregando suministros cautelosamente. Ahora la historia está cambiando: el mercado petrolero se dirige hacia un déficit.

Dejar que el mercado se sobrecaliente pone en riesgo la recuperación. Pero el grupo también debe manejar el doble riesgo de que los suministros iraníes vuelvan a estar operativos y el virus y sus variantes puedan resurgir.

"El covid-19 es un enemigo persistente e impredecible, y las violentas mutaciones siguen siendo una amenaza", dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

El grupo seguirá adelante con un aumento de 841.000 barriles por día en julio, luego de alzas en mayo y junio, dijeron los delegados luego de una reunión que duró menos de 30 minutos, una de las más cortas de la historia reciente.

Después de julio, la OPEP+ tiene previsto mantener estable la producción hasta abril de 2022, según el acuerdo firmado hace un año para rescatar a los productores de una amarga guerra de precios. Si bien el acuerdo puede renegociarse –y habrá presión para hacerlo a medida que la demanda continúe recuperándose–, proporciona una posición de respaldo para el grupo.

El príncipe Abdulaziz dijo que se estaba apegando a los términos de ese acuerdo "al pie de la letra".

Suministro de Irán

El potencial regreso de Irán a los mercados internacionales de petróleo es un factor que ronda en la mente de los ministros.

La República Islámica está en conversaciones para reanudar un acuerdo de 2015 que limitó sus actividades atómicas a cambio de un alivio de las sanciones estadounidenses. Mientras Teherán buscaba concluir las negociaciones antes de las elecciones presidenciales del 18 de junio, los funcionarios sugirieron el martes que es posible que eso no suceda hasta agosto.

Si se llega a un acuerdo y Washington flexibiliza las sanciones, los analistas pronostican que Irán podría aumentar su producción de crudo de 2,4 millones a 4 millones de barriles al día durante el próximo año.

La alianza podría empezar a sentir presión externa para relajar los precios a medida que el déficit en el mercado se hace evidente desde el mes que viene. Fatih Birol, ex director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, dijo a Bloomberg Television el martes temprano que, sin más suministros, los precios enfrentarán una mayor presión al alza.

"Una cosa es clara", dijo Birol. "Ante la ausencia de cambios en las políticas, con el sólido crecimiento procedente de EE.UU., China, Europa, veremos una brecha cada vez mayor" entre la demanda y oferta.

Lo más leído