Commodities

OPEP: demanda del petróleo subirá a 220 mil barriles diarios en 2021

La organización petrolera aseguró que la mayor parte de la recuperación del commodity se verá en la segunda mitad del año, fomentando un crecimiento económico global de 5,1%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 11 de marzo de 2021 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su informe mensual del mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó a 220 mil barriles diarios sus cálculos sobre la demanda del commodity a nivel mundial. Esta recuperación, se centrará en la segunda mitad del 2021, ya que la contagios por el Covid-19 todavía siguen al alza.

"El crecimiento de la demanda de este año no podrá compensar el importante déficit que se produjo a partir de 2020, ya que se prevé que la movilidad siga siendo reducida a lo largo de 2021", explicaron.

Asimismo, la organización prevé que la economía global crecerá 5,1% en 2021, luego de una contracción de 3,7% el año pasado por la crisis sanitaria. Los más beneficiados serán China, con un crecimiento de 8%, e India, con 9%.

En tanto, Europa podría tener un crecimiento de 4,3% y Estados Unidos un 4,8%.

También te puede interesar: ¿Nuevo súperciclo de materias primas?

Inflación

Si bien el ánimo de los inversionistas han estado por las nubes luego de los precios del petróleo alcanzaran su nivel más alto en un año, los analistas de la OPEP indicaron que aún persisten varias incertidumbres respecto a la recuperación de la economía, entre ellas, la efectividad de las vacunas contra las mutaciones, las medidas de los bancos centrales y las presiones inflacionarias en Estados Unidos.

"Si bien no es inminente, una subida de la inflación, especialmente en Estados Unidos y en la zona euro, podrían causar políticas monetarias más estrictas, lo que debe ser supervisado en el corto plazo. Adicionalmente, las disputas relacionadas al comercio, especialmente entre Estados Unidos y China, podrían continuar", explicaron.

Tras la noticia, los precios del crudo Brent se dispararon un 2,25%, hasta los US$ 69,43 el barril, mientras que el WTI sube a esta hora un 2,09%, hasta los US$ 65,79.

Lo más leído