Commodities

OPEP mantiene proyección de fuerte recuperación de la demanda de crudo para 2021

Tras la noticia, el crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) experimentaron alzas de 0,54% y 0,75%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 14:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de una paralización de las operaciones de uno de los oleoductos más importantes de Estados Unidos, Colonial Pipeline, y el surgimiento de temores por desabastecimiento, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puso paños fríos y aseguró en un nuevo informe mensual que la demanda mundial del crudo aumentará 6,6% este año.

Pese a advertir “significativas incertidumbres" en torno a cómo la pandemia podría afectar a la oferta y la demanda, sobre todo por la situación sanitaria de India, la organización mantuvo su optimismo, basándose en una fuerte recuperación económica de China y EEUU. 

"India se enfrenta actualmente a graves desafíos relacionados con el Covid-19 y, por lo tanto, sufrirá un impacto negativo en su recuperación en el segundo trimestre, pero se espera que continúe mejorando su impulso nuevamente en la segunda mitad de 2021", señalaron.

La OPEP recortó sus expectativas de demanda para el segundo trimestre del año en 300 mil barriles diarios y elevó en 150 mil barriles su proyección para el tercer trimestre y en 290 mil para los últimos meses del año.

Ahora, prevé que el crecimiento económico mundial anual será de 5,5%, superando el 5,4% establecido el mes pasado, asegurando que el impacto de la pandemia habría sido "contenido en gran medida" a principios de la segunda mitad del año.

Oferta y demanda

En total, los 13 países que conforman la entidad petrolera produjeron en abril cerca de 25.083 millones de barriles por día, frente a los 25.057 millones registrados en marzo. 

En esta línea, el país más productivo de abril fue Nigeria, con 75 mil barriles más respecto al mes anterior, seguido por Irán, con 73 mil, y Arabia Saudí con 34 mil. Por otro lado, Venezuela redujo su bombeo en 81 mil barriles, mientras que Libia lo hizo en 67 mil.

Respecto a la extracción de crudo necesaria para el año, el informe agrega que como efecto del cese en la producción estadounidense por la ola de frío en Texas que forzó el cierre de varias refinerías, se espera un alza de 700 mil barriles diarios en el suministro.

Finalmente, el organismo aumentó sus proyecciones de demanda global de petróleo hasta los 27,7 millones de barriles diarios en 2021, es decir, 200 mil barriles más de lo previsto en el mes pasado.

Efectos en el mercado

Tras la publicación del informe, los futuros del petróleo evidenciaron una leve tendencia al alza a raíz de la incertidumbre de los inversionistas sobre lo que significa el cierre de un oleoducto tan importante como Colonial.

De esta forma, el crudo Brent -de referencia internacional- sube 0,65%, hasta los US$ 68,69 el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WIT) -de referencia para Estados Unidos- aumenta 0,75% ubicandose en los US$ 65,41 la libra.

Lo más leído