Commodities

OPEP mantiene su proyección de demanda de crudo para este año pero prevé fuertes alzas para 2022

Tras la publicación del informe mensual, los precios del Brent y West Texas Intermediate cayeron 0,75% y 0,90%, respectivamente.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 15 de julio de 2021 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de una fuerte caída del precio del crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo por tercer mes consecutivo sus proyecciones sobre la demanda mundial, de tal forma que se prevería un aumento de 6 millones de barriles diarios para lo que resta de 2021.

De acuerdo al informe mensual publicado este jueves, en junio se registró una mayor producción de petróleo, subiendo de 590 mil barriles diarios a 26,03 millones, lo que reflejaría la decisión pasada de bombear aún más.

"Los precios al contado del petróleo crudo aumentaron firmemente en junio, extendiendo las ganancias mensuales anteriores, impulsadas por un repunte en los mercados de futuros, así como por un mercado físico global de crudo fortalecido, en medio de una mayor demanda de crudo de las refinerías", indicaron.

Para el próximo periodo, la organización indicó que "la demanda mundial de petróleo en 2022 aumentará en 3,3 millones de barriles al día en comparación con 2021, mientras la demanda total promedia se espera a nivel 99,86 millones de barriles superando el umbral de 100 millones de barriles en el segundo trimestre de 2022”.

Explicaron que esta alza se debería a que existen sólidas expectativas para el crecimiento económico mundial, como "una mejor contención del Covid-19, particularmente en los países emergentes y en desarrollo, que se prevé que estimulen la demanda de petróleo para alcanzar niveles prepandémicos en 2022".

Efecto en el petróleo

Luego de la publicación del informe, el precio del crudo Brent cayó 0,75% a los US$ 74,20 el barril, de la mano del West Texas Intermediate (WTI) que lo hace 0,90% hasta los US$ 72,47. Como resultado, ambos acumulan una caída semanal de 1,79% y 2,83%, respectivamente, mientras que a nivel mensual la cifra supera igualmente el 1,2%

¿La razón? Los inversionistas no sólo miran de cerca los resultados mensuales de la OPEP, sino que también los posibles acuerdos que se habrían logrado ayer entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) -los mayores productores de crudo del mundo- para elevar la cantidad de petróleo que podría bombear este último y ampliar así la cantidad de oferta disponible.

Esta fue una de las principales razones del quiebre dentro de la OPEP+ hace dos semanas y que impidió llegar a un acuerdo en cuanto a ampliar o no la producción de petróleo a partir de agosto.

No obstante, el mercado sigue pendiente de cuando la organización internacional fijará una fecha para reanudar las conversaciones, ya que según los analistas, cuanto más se tarden en anunciar la próxima reunión, es más probable que tengan dificultades para resolver los problemas.

"El mercado no se arriesga. Los precios están muy sobrecomprados de todos modos, por lo que los operadores podrían querer retirar algo de dinero de la mesa antes de que el acuerdo se concrete", comentó a Reuters el operador senior de materias primas de Phillips Futures en Singapur, Avtar Sandu.

Lo más leído